Jornadas Felinas 2016

Mi resumen de las Jornadas Felinas de 2016 en Barcelona, todo sobre el método CES.

Este año 2016 he sido invitada a las Jornadas Felinas organizadas por la Plataforma Gatera, en Barcelona, donde el CES ha sido el tema principal. Es un tema que nos interesa a todos pues es, hasta hoy, el mejor método que hemos conocido para poder ayudar a que los gatos asilvestrados de colonias urbanas y las personas puedan convivir. He sido testigo de la cantidad de personas preocupadas por el bienestar de los gatos, recibiendo su información, agradecida, descubriendo cosas nuevas que van a facilitar cada vez más la ayuda que podamos prestar a los gatos, y he conocido gente maravillosa, con otras me he reencontrado y me ha hecho muy feliz.

Para mi el hábitat de un gato no es la calle, sino una granja, una casa rural, un lugar en la naturaleza donde pueda cazar y cobijarse, donde también tenga libertad. Los gatos no pueden vivir en campo abierto, aunque su ancestro el Felix Silvestris Lybica, venga del desierto, ni tampoco en una calle o ciudad, sin recibir ayuda. Hace miles de años que los gatos asilvestrados están muy cerca de las personas, aprovechando los recursos que eso les ofrece, pero sin querer tener contacto ni relación con nosotros. Por eso se han acercado a las zonas donde vivimos, aparte de que nosotros también hemos invadido su espacio, y ahora nos encontramos con miles de gatos en nuestras calles, que no son sociables con las personas, malviviendo. Esto se ha convertido en un problema para todos. Los gatos tienen una alta capacidad reproductiva, y se congregan en espacios donde hay recursos alimenticios sobre todo. Al no estar en su hábitat natural, su calidad de vida no es tan buena, ya que no caza apenas sino que es alimentado por humanos o come de las sobras o basuras, se reproduce en lugares donde no hay apenas recursos y no pueden sobrevivir, hay más estrés, peleas, contagio de enfermedades y competencia territorial, aparte de los peligros que todos sabemos, como los atropellos, veneno, maltrato por parte de personas, etc. Todo esto hace también que el sistema inmunitario del gato no sea tan fuerte, y ante la presión, enferman con más frecuencia. En definitiva, no tienen una buena calidad de vida como se merecen.

Una colonia de gatos con demasiados gatos y pocos recursos alrededor, está condenada a ser una colonia enferma, con mucho estrés, y para el lado humano, suciedad y molestias a los vecinos. A los gatos no les gusta vivir hacinados, necesitan territorios muy amplios y muchos puntos de alimento o recursos en diferentes lugares, así como diferentes refugios o escondites.

En estado natural, en su hábitat, una colonia se equilibra sola, nunca hay superpoblación ni falta de recursos, los gatos no se acumulan sino que tienen territorios bastante amplios, cazan y se reproducen sin superar nunca un número de gatos que puedan vivir bien.

Por eso el problema surge en las colonias urbanas, espacios más pequeños, limitados porque no hay recursos de libre disposición (presas), donde se acumulan los gatos y se reproducen sin control.

Muchos han intentado eliminar a los gatos sin resultado, pues siempre vuelven y se forma una colonia. El único método que se ha encontrado para controlar la población de gatos en entorno urbano es el método CES (Capturar-Esterilizar-Soltar), en inglés TNR (Trap-Neuter-Return). En español deberíamos cambiar Soltar por Devolver, siendo CED, ya que la idea principal de este método es Capturar al gato asilvestrado, Esterilizarlo, y Devolverlo a su lugar si es posible. Casi siempre se pueden devolver a los gatos al mismo lugar al que pertenecen. En otras ocasiones la colonia ha de ser trasladada, por peligros o por mejorar su entorno. En estos casos, siempre deberíamos apostar por lugares en las afueras, donde el entorno sea más favorable y natural para los gatos. Jamás deberíamos crear de cero una colonia en un entorno urbano, sólo aplicar el método CES en las ya existentes. Y aún así, siempre debe ser un lugar donde alguna persona pueda supervisar y alimentar a los gatos, aunque puedan cazar.

El método CES se usa en todo el mundo desde hace muchos años. En los últimos 16 años he visto cómo poco a poco se ha ido implantando en España, pasando de ser totalmente desconocido, a tener la importancia de hoy, algo que he comprobado en estas maravillosas jornadas.

Quiero citar cosas que he aprendido o me han parecido interesantes, pues creo que es una información muy valiosa para todos los que se preocupan por el bienestar de los gatos, especialmente las colonias felinas, y no han asistido.

He de decir que estoy muy contenta en concreto porque casi todos los ponentes han recalcado que los gatos asilvestrados no son para adopción, deben ser devueltos a su lugar en libertad. Esta es una lucha en la que llevo toda mi vida, para que las personas que se dedican a recoger a los gatos dejen de usar la palabra “socializar” como algo positivo, y empiecen a verlo con rechazo. Me ha encantado ver cómo se defiende la libertad y respeto por el gato asilvestrado, desde los voluntarios, Ayuntamientos, hasta los veterinarios.

 

Me encantó el comienzo de las Jornadas con un vídeo de un compañero de Alley Cat Allies (http://www.alleycat.org). Siempre han sido un referente para mi en el manejo de colonias y sobre todo, en lo referente al trabajo con los vecinos y manejo de los gatos asilvestrados. Son pioneros, y trabajan muy bien, además su web está repleta de información muy útil. Y para las personas que no hablan inglés, gracias a sus voluntarios ya hay disponible en su web recursos en español, incluso un seminario gratuito. Me parece imprescindible para cualquier persona que empiece o lleve una colonia de gatos: http://www.alleycat.org/espanol/

 

Las Jornadas empiezan y veo interesante poner información muy novedosa que recibimos, yo al menos quedé con la boca abierta, al saber que se están estudiando métodos de reconocimiento facial para identificar a los gatos, también de estudio del comportamiento en la colonia con aplicaciones muy novedosas. Se nos habla de tecnologías como la Proteína C-Reactiva,  estudio del Bioma y Viroma, MRI (resonancia magnética). El primero,  te puede decir cómo ha estado el gato en los últimos 6 meses, para comprobar si tiene estrés sólo cuando es capturado, o lleva estresado más tiempo, algo que ocurre en los gatos que son abandonados en la calle, pudiendo así distinguir mejor los que son asilvestrados de los domésticos, los que estaban bien en su lugar y los que no. Me gusta mucho la ciencia y la tecnología, y todo lo que pueda ayudar a respetar a los asilvestrados y a que los gatos abandonados o sociables encuentren su lugar, me parece muy bien. Aunque para mi, debo decir, que no hay nada como usar la Comunicación Animal Entrespecies, escuchar y sentir al gato sin prejuicios, pero entiendo que no todo el mundo quiere ni cree en ello, o no tiene ninguna experiencia y necesita verlo a un nivel más científico. Todo es válido si se trata de ayudar de forma positiva a los gatos.

 

Tras esto llega Harry Eckman de Change For Animals Foundation (http://www.changeforanimals.org), desde Portugal, dando la que yo creo que fue una de las mejores conferencias de las jornadas. Harry nos habló del factor humano que rodea todo este mundo de las colonias felinas, algo que para mi también es muy importante y por eso me gustó mucho su conferencia. No se puede empezar una colonia sin hablar con las personas y tenerlas en cuenta, se debe ser respetuoso con todo el mundo y comprender que todos tienen razón, desde el que odia a los gatos y no los quiere allí, hasta el que no le gustan pero no les haría nunca daño, y los que quieren ayudar pero no tienen recursos, etc. Su proyecto en Praia de Faro nos gustó mucho, ellos lo llaman Community Project, muy acertado. Aquí está la información y vídeo de este proyecto que compartió con nosotros: http://www.changeforanimals.org/praia-de-faro-project

Me recordó mucho a los proyectos comunitarios que hacen Alley Cat Allies, demostrando una vez más lo importante que es trabajar en equipo y tener en cuenta a todos, así como estudiar la colonia antes de empezarla y organizarse bien para que todo sea lo más rápido posible, hay que tener muy clara la motivación y las prioridades. 

Otra cosa interesante que nos comentó Harry es que para el año que viene está preparando una app para ayudar a la gestión de las colonias. Estaremos atentos. No dudé en acercarme a Harry para darle las gracias y la enhorabuena, ¡es una persona encantadora!

 

Algo en lo que insisto siempre, que debemos ser educados y respetuosos cuando vamos a pedir ayuda, para no ser rechazados de primeras.

 

La mesa redonda que vino después fue muy interesante, porque además a mi hay una parte que me toca en lo personal y me emocioné mucho. Vinieron colaboradores de diferentes ciudades, a contar sus proyectos de colonias desde los Ayuntamientos. Me conmovió especialmente Ana Pérez Fuentes de Madrid Salud, al mencionar a mis compañeras de la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid) (http://fapam.org) y todo lo que están consiguiendo en Madrid. Me toca en lo personal porque al haber estado tantos años como voluntaria en ANAA, que es miembro de la FAPAM, haber trabajado con ellas tanto, para mi son como hermanas y familia, y sé perfectamente la implicación y esfuerzos que todas ellas realizan, lo que para mi da más valor a lo que Ana nos aportó. Se me saltaron las lágrimas porque las adoro y las echo de menos desde que vivo en Barcelona, y conocer lo que están trabajando me emociona. Que haya un organismo como la FAPAM en una Comunidad es importantísimo para conseguir estas cosas. Algo de lo que carecen casi todas las comunidades de nuestro país, la gente unida, diferentes asociaciones unidas para luchar juntas como una sola voz cuando se trata de conseguir algo más. Lo contrario a lo que estamos acostumbrados, conflictos e intereses personales, el egocentrismo que envenena tanto a las protectoras y que hace que no sean capaces de trabajar en equipo. Gracias a esto, en Madrid pronto vamos a ver cómo abren un Centro de Esterilización en Casa de Campo exclusivo para las colonias felinas (previsto en Enero 2017), que todas estas asociaciones podrán usar. Además convertirán la Casita del Pescador del Parque del Retiro en un Centro de Adopción e Información, donde se dará información sobre colonias felinas entre otros. Por tanto, si tienes una colonia, o la vas a empezar y necesitas información, es el lugar en Madrid al que puedes acudir para informarte.

Parece que casi todos los Ayuntamientos que ya colaboran con protectoras de animales o voluntarios para realizar colonias felinas, disponen de carnets autorizados e identificativos, que entregan tras una formación, algo muy importante, ya que sabemos que a veces los voluntarios o alimentadores son increpados en las calles cuando están cuidando la colonia. Debemos trabajar en cambiar la imagen del alimentador y cuidador de una colonia también.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también tuvo su representación, contándonos que se cambiará la normativa municipal, actualizando la ordenanza de Protección y Tenencia de Animales. Reproduzco esto que me parece interesante: 

Art. 5.2: “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creará un Consejo Municipal de Convivencia, defensa y protección de los animales en un plazo máximo de 6 meses”. Embrión de los Elkargunes: Reuniones periódicas de políticos, técnicos municipales, asociaciones de ciudadanos, ciudadanos particulares, etc.... foros abiertos.  

Art. 10.3: El Ayuntamiento podrá promover la gestión de colonias de gatos u otros animales urbanos, con el objeto de minimizar las molestias producidas por animales al vecindario, reducir riesgos sanitarios, evitar la superpoblación y mejorar la calidad de vida de los animales. Las colonias de animales podrán ser gestionadas por las entidades de protección y defensa de los animales a través de los correspondientes Convenios o instrumentos de colaboración y bajo la supervisión e inspección de los servicios Técnicos del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Continuamos con una representación de Alicante, contándonos cómo han podido conseguir mucha ayuda económica y colaboración para la gestión de colonias felinas. Para todas las personas que siempre me dicen que es imposible, durante las Jornadas sólo conocí a personas que no se quejan, sino que actúan, y de esta forma consiguen resultados. Sea por constancia, perseverancia, sin perder el respeto y trabajando duro, siempre se consigue. Puedo recordar perfectamente cómo era la situación de los gatos en España hace 15 años, y cómo ha evolucionado últimamente. No nos podemos quejar para nada, y como decían en las Jornadas, esto no va para atrás, sino que va para delante, cada vez a más, y así es lo que llevo viendo toda mi vida en protección animal. Es un placer poder escuchar cómo otras personas trabajan en diferentes ámbitos con el mismo fin.

La última ponencia de la mesa redonda también me gustó mucho, la representación del Ayuntamiento de Sant Boi, Barcelona. Me gustó mucho su idea de hacer las colonias visibles y no escondidas. Yo también opino que es mejor que las colonias se vean, que sean bonitas y se vean cuidadas, eso hace que las personas las respeten más y sean más conscientes de la presencia y cuidado de los gatos. Colonias registradas, perfectamente señalizadas, voluntarios con un coche oficial del Ayuntamiento, abiertos al diálogo con los vecinos, han demostrado que se puede tener colonias urbanas sin necesidad de escondernos ni alimentar a los gatos como si estuviéramos cometiendo un crimen. Me recordó a algunas colonias que he visto en el Sur de Gran Canaria, donde podemos ver los comederos, todo limpio, y los gatos campan a sus anchas por las zonas de bungalows. Todos sabemos que muchas personas de Inglaterra y Alemania están detrás de este trabajo en estas zonas turísticas de España con las colonias desde hace más tiempo que nosotros y la presencia del CES. 

Su frase “el pienso de las colonias lo paga el Ayuntamiento, como debe ser”, nos hizo aplaudir a todos, ya que sabemos lo que cada persona que cuida una colonia debe invertir de su dinero y tiempo personal para cuidar a los gatos en la calle. Un Ayuntamiento que se implica de esta manera, merece una ovación y mucho más, y esperamos que sirva de ejemplo para otros Ayuntamientos. Más información en su Facebook: https://www.facebook.com/SantBoi.Cats/

 

Tras más intervenciones que no tuve tiempo de recoger, con representantes de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, quedó demostrado que la colaboración entre voluntarios y Ayuntamientos es posible, que esto debe ser un ejemplo para todos, la convivencia humano-animal, sin necesidad de que los animales sean sociables o utilizados por las personas con algún fin para que sean cuidados por nosotros, sino respetar simplemente que los animales viven en el mismo entorno que nosotros y debemos convivir todos aunque no tengamos una relación afectiva. No hace falta ser de ningún extremo para conseguir esto, no se consigue poniéndonos en contra de nadie, sino comprendiendo a los demás y facilitando la cosas, trabajando en equipo.

Mi visión de las Jornadas Felinas es positiva, aunque sé que aún nos queda mucho para llegar a donde queremos, para mi ha sido de lo más esperanzador, como profesional del gato, amante de los animales y ciudadana. A cualquiera que me vuelva a decir que es difícil o imposible, le mandaré todas estas referencias, y tendrá lugares y personas que podrán ayudar a desbloquear este cansancio y negatividad a los que muchos han llegado tras mucha lucha y pocos resultados. Quizás no era el momento, o la forma, quizás debemos cambiar la estrategia si no conseguimos algo. Pero la perseverancia siempre tiene resultados. Y a los Ayuntamientos les gusta ver estos ejemplos y les inspira para hacer lo mismo. Si cada vez son más, nadie podrá quedarse atrás. Pero depende de nosotros también, los voluntarios, de nuestra actitud.

 

Para terminar las Jornadas Felinas, el Presidente de GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de España) (http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/), Diego Esteban Saltiveri, clausuró con algo que a mi también me mueve mucho, y es el papel veterinario en protección animal. Me gustó el concepto de Shelter Medicine. He podido comprobar trabajando al lado de los veterinarios en mi protectora tantos años, lo diferentes que son los veterinarios que trabajan en protección animal, en albergues, de los que trabajan en una clínica privada. Coincido en que es una especialidad, y que es muy necesario que los veterinarios se especialicen en esto y sobre todo en manejo en positivo del gato. Me gustó conocer la ISFM, Cat Friendly Clinic (http://www.icatcare.org/vets), donde también dan información y cursos online: http://www.icatcare.org/learn

Recalco que no por nacer en la calle un gato es asilvestrado, ni por nacer en una casa es doméstico. Siempre insisto en valorar al gato individualmente para conocer su carácter, qué quiere, qué necesita, de dónde viene, dónde estaría bien y feliz, dejando a un lado lo que nosotros quisiéramos para él. Sólo así yo siento que estamos ayudando a los gatos: escuchándoles. No actuando desde nuestro miedo, sufrimiento o sentimiento de culpa. Estamos aprendiendo a distinguir entre lo que sentimos y lo que es real para ellos. En este camino es donde encontraremos la verdadera ayuda a los gatos, siendo humildes y escuchando al gato, ayudándole a sentirse bien donde necesite estar.

Y las Jornadas Felinas 2016 fueron clausuradas con el Manifiesto Felino:

 

Gracias especialmente a Agnès Dufau y Emma Futur, a Plataforma Gatera, por invitarme  a las Jornadas, y a todos los que aman a los animales y personas, y luchan por un mundo mejor para todos por igual. 

 

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos y Comunicadora Felina

Terapia Felina

laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

Tratamiento del comportamiento de los gatos en Positivo y con Terapias Naturales. Cursos sobre Comportamiento Felino, Talleres de Flores de Bach para gatos, Cursos de Comunicación Felina, en toda España y online. Terapia a gatos con problemas y a sus personas, prevención de problemas de comportamiento, trabajando la relación entre el gato y su persona, la Etología Felina Espiritual, con el Corazón, Esencias Florales, Reiki, Comunicación Animal Entrespecies, Códigos de Luz, Registros Akáshicos, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.

Hoy en día, algunas personas se limitan cuando tratan de obtenerlo medicamentos en línea porque no saben lo que existe. Puede solicitar medicamentos en línea recta para tratar el tratamiento medico crónico de los síntomas de la artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Por supuesto, la lista es bastante larga. ¿Qué pasa con los trastornos sexuales y "Kamagra Oral Jelly De la India"? ¿Qué es lo que ya sabes acerca de de "Comprar Kamagra Oral Jelly"? El asunto más importante para mi que ustedes son tiene que buscar es "Kamagra Oral Jelly Entrega al día siguiente". Si va a tomar medicamentos recetados, pídale a su farmacéutico que chequee sus niveles de testosterona antes. Usted discute la materia con el médico regular si usted va a tomar Kamagra. O puede visitar a un especialista, como un especialista en medicina sexual. Cualquiera de los dos puede prescribir la droga si reconocen que es bueno para usted. Tienes que ser muy prudente al compraría medicamentos como Kamagra.

Te acompañaré, te protegeré y te enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré, hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser.

El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.

© Copyright 2013 Terapia Felina - Laura Trillo Carmona - Todos los derechos reservados.