Todo lo que debes saber sobre la alimentación de tu compañero gatuno

¿Qué es lo que come realmente mi compañero felino?

 Nota: Agradezco que compartas este artículo, citando siempre su autoría al pie del artículo y el link original.

 

Artículo colaborativo cedido por Eider Suso para Terapia Felina.

A veces te preguntas ¿qué es lo que come realmente mi compañero felino? Miras esas bolitas y dices ¿esto es lo mejor que hay para ti? Te estás planteando hacer algo para mejorar su alimentación pero no tienes claro qué buscar.

Como su persona de confianza y responsable de proporcionarle todo lo que necesita, no sólo es importante que cubras sus necesidades de juego, caza, afecto, amor…, lo que come también depende de ti, piensa ¿qué come realmente?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los gatos son carnívoros estrictos, esto quiere decir que su cuerpo no está preparado para digerir cereales. Su dieta ideal debería estar basada en la carne.

Esto es lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la alimentación más adecuada para el gato que convive contigo… o los gatos de los que te encargas en la protectora e incluso los gatos callejeros a los que das comida.

Teniendo eso en mente es más fácil que entiendas al felino como lo que es. En estado natural caza sus propias presas y come entre 4 y 6 veces al día. Esta es la razón por la que ves cómo tu gato va al comedero varias veces a lo largo del día. Come un poco de comida y se va. Su naturaleza es así, se alimenta de esta manera.

Por eso es importante que tenga la comida a libre disposición, sobre todo si come pienso. En caso de que coma otro tipo de comida, bien sea húmeda, dieta BARF u otro tipo de dieta que existe en el mercado, no puede estar ahí puesta en el cuenco todo el día.

Se enrancia y el gato no va a querer comerla, además, si es crudo en un sitio caluroso se puede poner mala. En este caso, debes darle entre 3 y 6 veces al día, para seguir manteniendo ese hábito felino.

Ahora te voy a contar las diversas opciones con las que cuentas hoy en día para alimentar a tu compañero gatuno. Quiero que escojas la más adecuada para él y para ti, que sea algo que os beneficie a los dos, pero siempre pensando en lo que es mejor para él, no lo que te es más cómodo a ti.

Estas son las opciones:



El Pienso

El pienso es el primer alimento que te viene a la mente cuando piensas en qué darle de comer a tu gato.

La mayoría de los piensos para gato que se encuentran en el mercado no respetan su genética carnívora. Su composición está basada principalmente en cereales como trigo, maíz y arroz.

Echa un vistazo al saco que tienes en casa, a no ser que uses un pienso libre de cereales, vas a comprobar cómo la carne pasa a ser un ingrediente secundario. Si analizas el paquete habrá ingredientes que te van a sonar a chino, me ha pasado a mi, cosas que no sabes qué son y que se las está comiendo el gato.

La mayoría de piensos que existen en el mercado son los extrusionados. Están procesados a muy altas temperaturas, y para que las bolitas queden redondas y perfectas usan cereales. El gluten del trigo es un ingrediente ideal para hacer bollos o panes, ¿verdad?, también es bueno para hacer las croquetas que le pones en el comedero cada día.

Las altas temperaturas eliminan los nutrientes de las materias primas y los añaden de manera química al finalizar el proceso. Debes fijarte además al leer la etiqueta si aparece la palabra “subproducto”. No hay manera de saber qué ingredientes son exactamente.

Sí sabemos que son sobras animal o vegetal, dependiendo del apellido que lleve, pero no sabes ni su procedencia, ni qué tipo de subproducto es. Pueden ser deshechos de un restaurante, pueden ser las sobras de empresas de alimentación… Lo único que puedes saber al leer subproducto es que, independientemente de qué ingrediente sea, no es apto para el consumo humano.

Esto es un dato muy importante, no sólo sabes que le estás dando cereales cuando su organismo no está preparado para digerirlos. Además está comiendo algo que ni sabes lo que es y ni siquiera tú podrías comerlo.

Por ejemplo, Royal Canin, Hills o Advance son piensos extrusionados, mira sus etiquetas y verás cereales e incluso subproductos.

Piensa, si esas marcas que son consideradas de gama alta no respetan la naturaleza del gato, imagina ahora el tipo de composición y la calidad de los ingredientes de un pienso de supermercado.

Pero tranquilo, no hace falta que te gastes un dineral para que tu compañero felino esté bien alimentado. Si decides, por los motivos que sea, alimentar con comida seca a tu gato, existen piensos en el mercado prensados en frío y libres de cereales.

Están realizados a un máximo de 70ºC y además usan ingredientes naturales, sin tanto químico y, por supuesto, sin subproductos.

Una manera de diferenciar un tipo de pienso de otro es porque estos últimos dan mucha más información. Suelen indicar que son prensados en frío, suelen incluir los porcentajes de cada ingrediente y verás que sabes qué es cada cosa.

Si al mirar la etiqueta de lo que tienes en casa está llena de cereales, subproductos y ni un solo porcentaje, da una oportunidad a alguno de los piensos que te recomiendo a continuación.

Piensos Recomendados

Porta21
- Feline Finest Sensible sin Cereales: Recomendado para todos los gatos adultos. Sin importar si está o no esterilizado.
- Feline Fines Cat’s Heaven: Este lo suelo recomendar a gatos senior, que están un poco obesos o que necesitan un poquito menos de proteína.


Feringa
- Pack Mixto: Lo bueno que tienen estas marcas es que muchas de ellas ofrecen packs de prueba, como es el caso de Feringa. Tienes la opción de probar 3 variedades, pato, pescado y pavo en dos formatos, 400gr o 2 kg. Y por supuesto sin cereales y con ingredientes naturales. Si le gusta alguna de ellas en concreto, puedes comprarla por separado.


GranataPet
- Pack Mixto: En este caso es un pack de 3 variedades de 2kg, con pato, con gambas y con pescado. Por supuesto, sin cereales y con ingredientes naturales.
- GranaPet Adulto con Ave: Además de esas 3 opciones, también tienes esta con ave.


Farmina: En este caso recomiendo sobre todo los piensos de la gama Natural & Delicious Grain Free Feline, porque no llevan cereales. Tienen la opción de pienso para gatos esterilizados. Aún así, las otras líneas de la casa, aún llevando cereales, puedes comprobar cómo indican los porcentajes de los ingredientes. Es mucho más fiable.


Applaws: Este es un pienso que puedes encontrar más fácilmente en tienda física. Tampoco lleva cereales y te indica claramente el porcentaje de cada ingrediente en su etiqueta. Puedes ver en su web las distintas variedades, como pollo y pato.


Trainer: Esta es otra casa con varias líneas y la gama Fitness no lleva cereales. En su web puedes ver todas las opciones que tiene. Laura Trillo usa esta marca y está encantada con ella.

Como te decía, hay más piensos en el mercado, pero estos se que son de buena calidad y que funcionan bien. El precio de un saco de 2 kilos está entre los 10€ y los 20€, dependiendo cuál elijas.

Como ves, son precios bastante económicos e inferiores a algunas de esas marcas consideradas de gama alta. Los beneficios a nivel físico del gato son mucho mayores.

No te he hablado ni de Acana ni de Orijen porque conozco bastantes casos, tanto de perros como de gatos, que les ha sentado mal por el exceso de proteína.

Pero hay otras marcas que puedes probar hasta encontrar la que más os gusta a los dos. Lo importante es mirar la etiqueta, ver porcentajes y si contiene o no cereales o subproductos.

Debes tener también en cuenta que el etiquetado en la comida de animales no es como en la nuestra. Sabes que si un ingrediente aparece listado en primer lugar es porque es el de mayor porcentaje.

En el caso de la alimentación para animales no es así. No hay ningún orden establecido, cada empresa decide el orden que quiere poner en la etiqueta. Por eso hago tanto hincapié en que te fijes si aparece el porcentaje al lado de cada ingrediente.

Si es de los que sólo, sólo, sólo come un pienso específico y no le sacas de ahí, puedes probar alguno de los packs de prueba, o quizá tengas más suerte con la comida húmeda.


Comida Húmeda

El siguiente tipo de alimentación con la que cuentas hoy en día son las latas. No te voy a engañar, en este caso no es tan económico, pero merece la pena planteárselo.

Es importante que tampoco contengan cereales ni subproductos. Las características deben ser las mismas que al mirar la etiqueta del pienso. También debes fijarte en los porcentajes.

La mayor diferencia entre la comida húmeda y el pienso, es que, como su propio nombre indica, tiene mayor humedad. El contenido de agua es mucho mayor y mejor para el gato.

Hoy en día hay muy buenas opciones en el mercado, quizá sean marcas que te cuesta encontrar en tu tienda especializada o en el veterinario. Por suerte, online puedes comprar lo que sea.

Además de lo que te comentaba que debes tener en cuenta a la hora de mirar la etiqueta del pienso, debes comprobar si es un alimento completo o complementario.

Por ejemplo, las latas de Porta21 son muy buenas, su composición es excelente, pero es un alimento complementario. Esto quiere decir que no puedes alimentar únicamente con esta comida ya que no cuenta con todos los nutrientes.

Sin embargo, si es como complemento a pienso u otro tipo de alimentación, son perfectas. Por ejemplo, si tienes que darle alguna medicación, flores de Bach o aloe vera, con estas latas lo vas a tener mucho más fácil.

Al igual que he hecho con los piensos, te voy a recomendar marcas que yo conozco, con buenos ingredientes y que han pasado el control de calidad correspondiente (me refiero a Bombo y a Jazz, los dos gatos que conviven conmigo y que actualmente se alimentan con comida húmeda)

Latas Recomendadas

Porta21: Como te decía, estas latas son complementarias, pero las puedes probar si le das pienso. Son de muy buena calidad. Si no sabes cual escoger, las de atún con aloe están muy bien. No conozco un gato al que no le haya gustado, y se las he recomendado a unos cuantos.


Feringa: Te hablaba de sus piensos y te hablo de su comida húmeda. Completa y con muy buena composición. Tienes mucho donde elegir. Te recomiendo que empieces con un pack de prueba y vayas testando.


GranataPet: Al igual que con Feringa, te recomiendo tanto la comida seca como la comida húmeda. Si te apetece probarlo todo, tienes este pack de iniciación con comida seca y húmeda. Si solo quieres probar las latas, te recomiendo también el pack de prueba.

Catz Finefood: Otra buena opción es esta marca. Con pack de prueba de 200, 400 u 800gr. Muy recomendable.

Aminonda: Otro pack mixto para que pruebes sus diferentes variedades.

Retorn: Esta comida húmeda la descubrí el otro día en el veterinario. Como puedes ver en su web tienen variedad de pescado y de carne.

Lo que me gusta de ellas es que contienen carne de músculo, vísceras, huesos carnosos y otros suplementos naturales como arándonos rojos, diente de león, aceite de salmón o espirulina entre otros.

Es una opción sana y natural para tu compañero gatuno.

 

Dieta BARF

Otra opción con la que cuentas es la dieta BARF (Biologically Aproved Raw Food ó Bones and Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada en inglés también se dice Huesos y Comida Cruda).

Como su propio nombre indica es comida cruda pensada y preparada expresamente para los gatos.

En internet hay diferentes recetas e información variada. Si lees todo lo que hay te puedes volver loca porque puedes encontrar información contradictoria.

Lo principal de esta dieta es que sí, se da cruda. Yo, por ejemplo, me introduje en ella gracias a la web y la receta de la Dra. Lisa Pearson, catinfo.org. Ahí ella explica perfectamente por qué es mejor la comida cruda para los gatos y te enseña a prepararla.

Relacionada con esa receta de Lisa Pearson está la página TcFeline, en donde puedes encontrar varias recetas de comida casera para gatos, también tipo lata. Lo bueno es que tienen preparados los suplementos que necesita el gato para que tú solo tengas que mezclarlo con la cantidad de carne recomendada. Si quieres comprar alguno de los productos desde España, puedes hacerlo a través de Tatzen Laden.

Si tienes problemas con el inglés y te da un poco de vértigo ponerte a comprar, puedes pedirme ayuda.

Otra manera de dar una dieta BARF es ofreciéndole trozos enteros o grandes (sin picar ni triturar). En este caso deberías darle:

Carne de músculo, con su grasa, que es de donde obtienen la energía necesaria para jugar, cazar y hacer gatunadas de las suyas.


Dentro de ese músculo hay que hacerle un hueco especial al corazón, el órgano con mayor fuente de taurina, un aminoácido esencial para el gato (su propio organismo no lo produce y lo obtiene de sus presas).


Vísceras, tanto hígado como riñones, pulmón…


Huesos carnosos, y aquí entro en arenas movedizas, lo se. Seguro que te crea dudas, probablemente habrás oído que no se les puede dar huesos, que se astillan, se atragantan… Para tu alivio te diré que un hueso crudo no se astilla, debe ser carnoso, rodeado de carne, nunca le des un hueso al que le hayas eliminado la carne. Un buen ejemplo son las costillas de conejo tan blanditas que las comen sin problema.


Frutas y verduras en muy pequeña cantidad


Suplementos varios como aceite de salmón o coco rallado (estupendo para protegerlos de parásitos internos)

Pero no se lo puedes dar al tuntún, hay unos porcentajes que debes seguir. Si quieres probar esta opción, te recomiendo que consultes con un nutricionista profesional. En España puedes trabajar con Doris Ramish de Ca na Tess o  Sonia de Bizkarra de Homyvet. Si el gato con el que convives tiene alguna enfermedad o condición específica, te recomiendo hablar con ellas.

Para saber si tu gato toleraría la alimentación cruda, puedes empezar poco a poco. Yo siempre recomiendo dar primero un cachito de pechuga de pollo cruda, a ver si cuela. Si se la come, puedes ir probando con otras cosas.

En casa por ejemplo, Jazz no tiene problema con las vísceras, pero los huesos no los come. Sin embargo Bombo, sólo come vísceras trituradas. Hace una excepción con las de conejo, que le encantan de cualquier manera.

Es ir buscando lo que le gusta al gato e ir amoldando la dieta.

Gracias a empresas como Puromenú es mucho más fácil seguir esta dieta. Tienes una infinidad de carnes, vísceras y huesos para elegir. Te lo mandan a casa congelado, bien triturado o en pedazos, lo que te ahorra mucho tiempo en la cocina.

 


Otras Opciones

Puromenú tiene también unos menús completos crudos. Son como unas pequeñas albóndigas, congeladas. Se asemeja a las recetas que te comentaba un poco más arriba de Lisa Pearson o las que puedes encontrar en TCFeline.

En casa los hemos probado, bueno, Bombo y Jazz las han probado y se los ha acabado comiendo Blues (el bóxer). Pero puedes probar porque te ahorras tener que hacer todo el trabajo.


Una  última opción que te comento es Naku Acecho. Una comida deshidratada que tienes que hidratar echando agua templada. Con esta alimentación no tengo mucha experiencia en gatos, no me gusta mucho que lleve hígado de cerdo en su composición. Pero siempre puedes probarlo, no lleva cereales y es más natural que algunos piensos. Quizá es lo que le encanta a tu gato.

 

Natural, si ¿Por qué?

Ya te he presentado las diferentes opciones que tienes para alimentar a tu compañero felino.

La mejor alimentación parte siempre de una alimentación natural. No de una alimentación basada en cereales, productos de procedencia dudosa y subproductos que no sabes ni qué son.

Piensa por un momento, ¿te alimentarías tú a base de bollería industrial, comida precocinada o fritos empaquetados todos los días? Iré más allá, ¿has visto alguna vez la película en la que un estadounidense se alimenta durante un mes entero a base de productos de mcDonalds?

Sabes cuáles son las consecuencias de una dieta de ese tipo para tu salud: catastróficas. Lo mismo le pasa a tu gato con las dietas basadas en cereales, subproductos y materia prima de mala calidad.

Su salud se ve afectada, sus niveles de estrés también se ven afectados. Si físicamente y anímicamente no se encuentra bien, los problemas que de ahí se generen pueden ser enormes.

 

¿Por cuál me decido?

La dieta más apropiada para un gato sería la dieta BARF, sobre todo porque es la que más se asemeja a lo que comería en estado natural.

Vale, quizá tu gato no cazaría ni se comería un pollo entero, pero… ¿y una codorniz? ¿Un conejo pequeño?

Otra de las razones por las que es la mejor opción es por el aporte de agua, es mayor que en cualquiera de las otras opciones y de forma natural. Claro, debes asegurarte que la materia prima es de buena calidad.

Pero eso hoy en día no es un problema, seguro que tú buscas la mejor alimentación para ti. Cada vez somos más los que nos preocupamos por nuestra alimentación, con que tengas el mismo cuidado con lo que come el gato que convive contigo es suficiente.

Ese aporte de agua también lo puede obtener de la comida húmeda. Si tu compañero felino sufre de problemas urinarios, además del trabajo que estés haciendo y el tratamiento que estés llevando, es importante que se mantenga hidratado. Las latas o la dieta BARF serían las opciones más adecuadas para él.

En casa convivimos con un gato con problemas urinarios (puedes leer nuestra historia aquí) y aunque a él (Bombo) le encanta la comida cruda, se vuelve loco con las costillas de conejo por ejemplo, hay otras cosas que no quiere comer.

Para asegurarnos que ambos obtienen todos los nutrientes les damos las latas que te he recomendado un poco más arriba, lo más importante es que no les falte nada de nada.

Eso si, de vez en cuando cae algo crudo, una costilla de conejo, alguna víscera de conejo, un poco de corazón… y les encanta.

Actualmente muchos veterinarios y nutricionistas están comprobando cómo han aumentado enfermedades que antes no existían, muchas de ellas causadas por piensos con malas composiciones.

Por eso es importante que sepas leer las etiquetas, como te comentaba al hablar de los piensos. Si no tienes otra opción, bien porque no puedes económicamente, porque el gato no come otra cosa o por las circunstancias que sean, lo más adecuado es, como te decía, un pienso sin cereales y lo más natural posible.

Te recomiendo además dar todos los días una o media lata, aquí no importa si es completa o complementaria. Va a conseguir un mayor aporte de agua. Aunque veas que va a beber agua directamente del bebedero (o de la fuente, del grifo, de la ducha…) nunca va a conseguir tanta hidratación como con las latas o la dieta cruda.

Te diría que no es recomendable mezclar los diferentes tipos de comida, pero los gatos son autosuficientes y si acaban de comer lata, es raro que vayan al pienso. Ellos mismos son los que no mezclan la alimentación.

Si en tu caso se come lo uno y lo otro con ansia, entonces habría que valorar si hay algún problema de ansiedad que haya que trabajar. Para eso te recomiendo que veas y leas este encuentro gatuno de Laura,Mi gato tiene ansiedad por la comida. Seguro que te va a resolver más de una duda.

Como te decía al principio, debes dejarle el pienso a libre disposición. Si le controlas en exceso, solo le das dos o tres veces al día, una cantidad concreta, puedes generar esa ansiedad por la comida.

 

Gatos Veganos o vegetarianos

Quiero hacer un pequeño apunte a esta nueva corriente que se está extendiendo cada vez más. Tú como persona puedes elegir no comer animales ni nada procedente de ellos.

Es tu decisión, tú buscas la manera de suplementar, de conseguir todos los nutrientes… en realidad nosotros no somos carnívoros estrictos, por lo que es viable. Cada vez más gente opta por esta opción y están más sanos.

En el caso de los gatos, nunca olvides que son carnívoros estrictos, no pueden sobrevivir a base de frutas y verduras. Hay gente que afirma que hay estudios que demuestran que suplementando correctamente viven sin problema.

En realidad privar al gato de su fuente principal de nutrientes es someterlo a unas ideas personales. En este caso te dejas guiar por lo que tú quieres, por tu ego, y no piensas realmente en lo que necesita.

Es normal que busques no alimentar a base de animales que sufren, en tus manos está encontrar la mejor opción, más adecuada y menos dañina con tu entorno. Hoy en día hay opciones amables.

Piénsalo bien antes de tomar esa decisión. Sobre todo, piensa por quién lo haces.

 

¿Por cuál te decantas?

Como ves hay diferentes opciones, y si bien es cierto que el pienso se ha convertido en el alimento estrella en las últimas décadas, en los últimos años se ha demostrado que no es lo más apropiado para los gatos.

La mayoría de los que se comercializan actualmente ni siquiera basan su composición en la genética de los felinos.

Por eso, la pregunta es ¿está bien alimentado tu gato? ¿le das de comer o le alimentas? No es lo mismo que eches unas bolitas en un cuenco y se las des sin más o que te preocupes por lo que se lleva a la boca.

Además, preocuparte por su nutrición también genera un vínculo y una unión entre vosotros. Piensa, ¿qué comerían ellos si pudiesen elegir? ¿Cómo te sentirías si todos los días te ponen en el plato comida de astronauta? Responde a estas preguntas con el corazón y sabrás cuál es la alimentación que se merece tu compañero gatuno.

Si te quedan dudas puedes consultarnos sin problema a Oier o a mi. Nos puedes encontrar en Educación Canina y Felina. Si además convives con perros, te podemos asesorar sobre su alimentación o sobre posibles problemas de conducta que pueda tener.

Eider Suso
Educación Canina y Felina

 

Hoy en día, algunas personas se limitan cuando tratan de obtener buenas calificaciones medicamentos en línea porque no saben lo que existe. Puede solicitar medicamentos en línea para tratar de el tratamiento crónico de los síntomas de la artritis reumatoide o neuralgia del trigémino. Por supuesto, la lista es bastante larga. ¿Qué pasa con los trastornos sexuales y "Kamagra Oral Jelly De la India"? ¿Qué es lo que ya sabes acerca de "Comprar Kamagra Oral Jelly"? El asunto más importantemente que usted tiene que buscar es "Kamagra Oral Jelly Entrega al día siguiente". Si va a tomar medicamentos recetados, pídale a su farmacéutico que chequee sus niveles de testosterona antes. Usted discute la materia con el médico regular si usted va a tomar una decisión Kamagra. O puede ser visitar a un especialista, como un especialista en medicina sexualmente. Cualquiera de los dos puede ser prescribir la droga si reconocen que es bueno para ustedes son. Tienes que ser muy prudente al comprar medicamentos como Kamagra.

Los gatos, el castigo y la autoridad

Cómo afecta el castigo y una relación de autoridad a los gatos, cómo entender y tratar a los gatos en positivo.

Leer artículo

Artículos y publicaciones

Todos estos artículos te ayudarán a comprender mejor el comportamiento de los gatos.

Leer artículos

La maravillosa experiencia de dar sin esperar recibir

¿Quieres ayudar a los gatos? ¿Sabes que hay miles de gatos abandonados que podrías cuidar en casa?

Leer artículo

Síntomas de vejez en gatos

¿Cuándo considerar que mi gato es mayor? ¿Qué debo cambiar?

Leer artículo

Te acompañaré, te protegeré y te enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré, hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser.

El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.

© Copyright 2013 Terapia Felina - Laura Trillo Carmona - Todos los derechos reservados.