.

Используйте официальное зеркало Vavada, чтобы войти на сайт без ограничений. Зарегистрируйтесь на Вавада и получите бонусы, фриспины и участие в турнирах с крупными призами.

clermontcentre.org.uk
Mi gato tiene celos

Mi gato tiene celos

Inicio » Comportamiento felino » Mi gato tiene celos

Mi gato tiene celos

¡otro mito a derribar!

Autora: Laura Trillo Carmona.

Vamos a profundizar un poco en cómo somos las personas y desde qué perspectivas vemos muchas veces a l@s demás, en concreto a los animales.

Nos gusta ver que tienen cualidades humanas, si los disfrazamos nos hacen gracia (¡es horrible!), si tienen algún comportamiento parecido al nuestro también, incluso muchas personas los llaman sus “bebés”, incluso se les llega a tratar como tal.

El gato es uno más de la familia, es un compañero de vida, llegamos a tener un vínculo con ellos muy fuerte, con una complicidad única, pero ¡jamás serán humanos!

Como no entendemos muy bien su comportamiento porque no sabemos su naturaleza, siempre lo interpretamos desde nuestro humano punto de vista, es decir, lo que llamamos antropomorfismo, aplicando a los animales cualidades humanas.

Esto no beneficia nada a los animales, ya que les aplicamos estas cosas humanas que no son tan bonitas y que afortunadamente los animales no tienen, y son un gran ejemplo de lo que es un Ser conectado a la vida y al presente, sin envenenamiento mental ni preocupaciones egocéntricas.

Además, al creer que son celosos, tendemos a preocuparnos y prevenir abandonando a un gato o cambiando nuestro comportamiento cuando algo como por ejemplo la llegada de un bebé está próxima. A todo reaccionamos con miedo y preocupación, en vez de confiar en la vida y en nuestros gatos. Por eso es tan importante para mi hablar de este tema.

Mi gato tiene celos
Proyectamos constantemente en nuestros gatos muchos sentimientos humanos que ellos afortunadamente no tienen.

El ser humano tiene una condición con la que tiene que vivir en este mundo, en esta experiencia. Venimos de un Todo, de ser completos, ser amados, de tener la única sensación de ser seres amados. Aquí sufrimos la separación de ese Todo y ese amor, experimentamos la individualidad y lo que esto genera: una falta de amor, la sensación permanente de carencia. No hay ser humano en este mundo que no sienta esto. Algo falta, algo en tu corazón te llama, te falta, hay un vacío que no conseguimos llenar. Un@s lo sufren más otr@s menos. Sólo cabe amor ahí. Pero lo intentamos cubrir con otras cosas y jamás lo hemos conseguido llenar, sólo lo hemos podido sentir cuando hemos realizado actos de amor por l@s demás. Sólo así te has sentido plen@. Amando a alguien, dando algo desinteresadamente. Porque esa es tu esencia y con la que conectamos.

En nuestra evolución actual, nos estamos dando cuenta de lo que nos gusta hacer y de lo que no, cómo queremos que este mundo funcione, qué quiero aportar.

Hay personas con una sensación de carencia insoportable, otras inseguras, otras más pacíficas y tranquilas, pero todas buscamos eso, tenemos esa sensación.

Depende de cada persona, al igual que depende de cada gato, vivirá su experiencia de vida desde una percepción completamente distinta. Pero todas sabemos lo que es la falta de amor. Esa sensación de no ser amada, el miedo a no ser amada, la falta, la ausencia. Unas más que otras.

Los celos se definen como esa falta de amor, miedo a perder al que te ama, miedo a no ser amad@. Tod@s hemos sentido eso alguna vez, otr@s lo sufren de forma patológica, las personas con más inseguridad, baja autoestima. Es una sensación horrible. Y está ligada por supuesto a nuestro Ego.

Digamos que esa sensación de carencia se multiplica y la cargamos de alguna manera en l@s demás. Pero eso viene con nosotr@s al vivir en la separación. Las personas que lo sufren mucho es como si echaran la culpa de su infelicidad al otro porque no le ama. Y en vez de llenarlo de amor por la vida, por un@ mism@, por l@s demás, sean quienes sean, lo convertimos en la necesidad de atención, posesión, de una persona en concreto. Sea una madre, una pareja, incluso nos sentimos celos@s de algunos animales, o de objetos (motos, bicis) si ellos nos alejan de la atención de quien queremos.

Todo esto proviene del Ego, la carencia y la falta de amor al estar separados. Y se le suma la inseguridad de la persona, el miedo a no ser amad@, a la pérdida, a no ser vist@ o reconocid@ por el ser amado o al que queremos poseer. A que otr@ se l@ lleve. Siempre “yo” y “para mi”. Ego 🙂

Y sabiendo esto, ¿cómo podemos decir que los gatos son celosos? Hay muchas situaciones que luego voy a enumerar en las cuales lo parece, pero hay otra explicación para su comportamiento. Porque ya sabéis que los animales no tienen Ego. Son otro tipo de almas, en otro tipo de experiencia. No tienen envidia, ni celos, miedo a no ser queridos, ni tampoco la sensación de carencia. Son plenos en el aquí y el ahora, reaccionando a cada momento según se demanda o necesitan.

 

¿Qué tenemos en común entonces?

Hay algo que tenemos en común con los animales, y es lo que sí podemos ver en las situaciones en que pensamos que son celosos, y es la inseguridad. Pero es una inseguridad totalmente diferente a la que sentimos nosotr@s.

Depende mucho de la personalidad de un gato, de lo sociable y equilibrado que sea, se adaptará mejor a cualquier cambio, persona nueva, animal nuevo. Pero los más inseguros o que no quieren conflicto, se distancian, incluso a veces muestran un lenguaje defensivo en según qué situaciones y por eso pueden hacernos creer que están celosos.

El carácter de un gato viene ya en parte de nacimiento, pero otra parte se va forjando según sus experiencias desde que nace. Es tan importante la madre, como los hermanos, el resto de gatos, animales y personas con los que crece, la relación que establece con cada uno de ellos. Pero ya vienen con una base.

Entonces una cosa que debemos analizar es qué tipo de relación tenemos con nuestro gato, cómo se ha formado, en qué se basa. Qué carencia cubre tu gato para ti. ¿Podrías reflexionar sobre ello? al final de este artículo te propongo un ejercicio para saber cuánta sensación de culpa puedes tener, y cómo ves a tu gato contigo. En qué has basado vuestra relación, si en el miedo, la culpa, o la confianza total, la paz entre ambos. Porque si la basas en el miedo o la culpa, siempre verás comportamientos en tu gato que te harán pensar en que está celoso, enfadado contigo, lo humanizarás. Lo proyectas tú. Esto es algo que trabajamos mucho en el Curso de Comunicación Felina, te lo recomiendo si quieres limpiar tu relación con tu gato y entenderle.

En cambio si eres tranquil@, despreocupad@, verás que tus gatos también lo son, y aprenderás a verles tal como son y a dejarles gestionar una situación no muy agradable.

Por ejemplo, situaciones en las que siempre pensamos que un gato está celoso y no entendemos qué puede pasar:

 

Si eres de l@s que se preocupan por todo antes de que pase nada, seguramente por este miedo veas cosas que yo por ejemplo en mi relación con mis gatos vería pero pasaría por alto como si fuera normal. Cuanto más te preocupas, peor, más cosas ves, y más razón crees tener, por tanto, te envenenas más, sobre todo cuando crees que tu gato tiene sentimientos hostiles hacia ti.

Cuando se sienten inseguros ante algo nuevo, pueden distanciarse o ponerse a la defensiva, lo que podemos confundir con celos.

Situación 1: Llega un gato o perro nuevo.

Mi gato tiene celosDependiendo siempre del carácter de nuestro gato, pero suelen pasar cosas como que nuestro gato de siempre deja de hacer sus rutinas de cada día, ya no duerme conmigo, me bufa, no me deja tocarle, está raro, distante. Y empezamos con nuestra locura mental: mi gato se ha enfadado conmigo porque he metido a otro gato, ya no es hijo único y ya no me quiere como antes.

Sabemos que para la mayoría de los gatos la llegada de otro animal es fuerte. Les genera una gran inseguridad.

¿Los primeros días te bufa? Normal. Porque le intentas tocar, le agobias, cuando está tenso y alerta por que se siente amenazado. Debes dejarle espacio. No está enfadado contigo, no tiene esos pensamientos. Está adaptándose a la situación actual. Un intruso, me pongo en alerta, a la defensiva, necesito controlar la situación. Y eso es lo que debemos dejarle hacer. Ya sabéis que juntar gatos con gatos en interior es complicado y necesitan ayuda para ello.

Ya no viene a dormir contigo porque no se siente seguro, ya no hace las mismas rutinas de antes por lo mismo. Sigue tenso contigo porque le agobias, te sientes culpable y le agobias más, queriendo tocarle y que te vuelva a querer como siempre. Déjale su espacio.

Si encima el otro gato o perro es un terremoto, ten por seguro que tu gato va a apartarse del todo. Buscará un lugar de seguridad desde donde le podrá observar pero no se mezclará con él en un tiempo, sobre todo si es muy movido y tu gato no.

En estado de alerta e inseguridad un gato no puede jugar. Si se siente inseguro ante otro animal o persona necesita tener la atención al 100%, vigilando. Si juega, come, pierde esa atención y se vuelve vulnerable, no se lo puede permitir.

Igual pasa si el otro juega muy brusco y ocupa todo el espacio. Si tu gato está cerca, se le tirará encima a jugar de esa manera, por tanto, se mantiene distante, mientras el otro gato, que es mucho más sociable, va ocupando todos los espacios que quiere en casa, ya que tu gato huye del conflicto, no se enfrenta y le deja todo el espacio que el otro reclama. No se trata de “ya no me quieres”, sino de evitar el conflicto. Cuando los gatos se lleven bien, tu gato volverá a dormir contigo, a ocupar los espacios de siempre, a dejarse tocar como siempre. Pero mientras se sienta inseguro con el otro animal delante o en casa, lo seguirás notando distante. ¡No está enfadado contigo! Para los gatos la distancia de seguridad es vital.

También pasa cuando el gato nuevo u otro gato pero con mayor seguridad o carácter más fuerte o sociable está con una persona. Y podemos ver cómo el otro gato nos mira en la distancia. Mira cómo acariciamos al otro gato, cómo nos queremos. Y nosotr@s le miramos y pensamos, pobrecito, está celoso, no debería estar viendo esta imagen, es como si me estuvieran pillando en una infidelidad, me entra la culpa. Pero nada más lejos…. se mantiene a distancia mirando porque tiene miedo a acercarse. Porque si se acerca el otro gato le puede atacar y no quiere. Se siente vulnerable y se mantiene así. No le importa que estés tocando a otro gato, no le duele el corazón por eso. Pero sí se ve afectado por la presencia de ese gato que le incomoda, que le hace sentirse inseguro, y por eso puede pasar estrés.

Además hay gatos que es como si se expandieran, cuando están con una persona sobre todo, ocupan mucho más espacio del que vemos, energéticamente se crea como un campo que nos envuelve y el otro gato se mantiene a distancia de ese campo. Pasa también cuando un gato está ocupando un espacio, es como si se expandiera y los demás gatos no pudieran entrar o intervenir.

 

Situación 2: Pareja.

“Tengo un nuevo novi@ y mi gato le bufa, se mantiene distante, no lo quiere ni ver. ¡Está celoso!”

“Encima a mi pareja nueva no le gusta mi gato, no quiere que duerma con nosotr@s cuando él siempre duerme conmigo, y su relación con mi gato es nula o tensa.” ¿Cómo no va a sentirse tu gato así también? ¿Cómo no le va a bufar? ¡Yo desde luego no tendría una pareja así en la vida! Mi familia animal es más importante, y si no le gusta, no le gusto yo tampoco, y mucho menos va a venir nadie a mi casa a imponerme normas sobre cómo debe vivir mi familia animal, que es libre y feliz y tenemos una relación maravillosa. ¡Ni de broma! La gente tóxica no entra en mi casa ni en mi vida.

Aparte los gatos sienten la energía de esa persona, sus enfermedades, su estado de ánimo, y muchas veces no quieren involucrarse con ello para no transmutarlo, eso hay que respetarlo también, por eso se mantienen a distancia.

Si le damos espacio y margen, si esa persona se vuelve familiar, le aceptará, pero siempre y cuando esta persona también acepte al gato tal como es. Y no vale de nada que actúe si no lo siente. El gato lo siente todo. Así que haz caso siempre al gato. Pero no quiere decir que sea mala persona. Sólo estate alerta y en poco tiempo deberían llevarse bien, sin forzar las cosas. Si el gato tiene mucho miedo, esta persona debería mostrarse de manera no invasiva, ya veces puede requerir un poco de trabajo.

No debemos sobreproteger a nuestros gatos con este miedo que nos entra a que sufran cuando no lo están haciendo, con nuestra sensación de culpa. Con todo eso generamos más carga en nuestro gato y le perjudicamos más, él reacciona a eso.

Pero al amor, la tolerancia, el cariño, la paz, el respeto, a eso reacciona con más paz, más cariño. Por tanto, ¿qué proyectas en tu gato? ¿Qué te cuenta de ti con su comportamiento?

 

Situación 3: La llegada de un bebé o niñ@ pequeñ@.

Mi gato tiene celosEn un momentazo tan importante de la vida como la llegada de una nueva personita, algo que siempre es motivo de alegría y celebración, puede llegar a ser enturbiado por una falta de comprensión total hacia nuestro gato si en esta fase comienza a somatizar estrés.

La llegada de un@ bebé o niñ@ no es motivo de celos para el gato, ya hemos dicho que no tienen. En este artículo sobre Embarazo, Toxoplasmosis, bebés y gatos, explico todo este proceso para que puedas llevarlo de la mejor manera posible, sin que tu gato se estrese.

Cuando vivimos sol@s con nuestros gatos tenemos una rutina, cuando nos vamos a vivir con nuestra pareja todo cambia, y cuando va a llegar un bebé, nos ponemos más nervios@s que nunca y muchas personas se ven con derecho a opinar sobre tu vida. Que si el gato lo tienes que sacar, que si se va a poner celoso o va a agredir a tu hij@, y un montón de comentarios absurdos sin fundamento ninguno que pueden llegar a ponerte nervios@ y a plantearte un abandono para “evitar problemas”. Problemas que no existen ni existirán, sólo en tu cabeza.

Los gatos notan que has cambiado, sobre todo si antes era libre por casa y ahora comienzas a cerrarle puertas, como la habitación del bebé, o si empiezas a comprar cosas y de repente le regañas por subir a sitios cuando nunca le has regañado, e incluso las rutinas de siempre han desaparecido, te comportas de otra manera. Los gatos tienen que estrenar todo, el carrito nuevo, la cuna, la sillita, todo, luego ya pierden interés.

Entonces pasamos de tener una relación tranquila y buena con nuestros gatos a de repente regañarles por todo, no dejarles entrar a ciertos lugares, y para colmo cuando nace nuestr@ bebé, no le podemos dedicar ni un minuto al gato, y si le prestamos atención es para regañarle por algo, porque además no he dormido más de una 1 hora seguida en una semana y me duele todo. ¿Gato celoso? ¡No, gato estresado!

El estrés puede causar incluso que el gato tenga infección de orina y comience a orinar en la cuna de tu bebé, y tendemos a pensar que ya tiene celos del bebé. No tiene nada que ver con eso, no es nada personal, es que no se encuentra bien, y orina en un lugar donde sabe que lo vas a ver para que le ayudes. Es una petición de ayuda, no un castigo para ti, no se está vengando de ti por nada, al revés, confía en ti y en que le ayudes.

La llegada de alguien nuevo debemos hacerla de manera totalmente natural, no hay que hacer unas pautas como si el gato no fuera capaz, sólo hay que mostrarse naturales y content@s ante este momento tan lindo de nuestras vidas, compartiéndolo con nuestros gatos con total confianza y gratitud. Y si el gato se estresa con tanto cambio, ¡puedes siempre contactar con nosotras para ayudarle!

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Mi gato tiene celos

En resumen, confundimos inseguridad con celos, así de sencillo:

  • Para los gatos, la distancia de seguridad es vital. Ante lo nuevo pueden sentirse inseguros, y por eso se mantienen a distancia.
  • Si hay un gato o perro nuevo que es más activo o invasivo, se mantendrá alejado, evitando el conflicto.
  • No pasa nada porque te relaciones ni toques al nuevo en presencia de tu gato más veterano, no le vas a romper el corazón.
  • No permitas que alguien externo haga daño a tus animales ni te ponga normas en tu propia casa.
  • Siempre actúa con naturalidad ante los cambios y confía en tus compañeros animales, a veces necesitan tiempo para adaptarse a lo nuevo.
  • Si ha pasado mucho estrés puede somatizarlo, así que no pasa nada, ayúdale a sentirse bien de nuevo.
  • Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato