.

Используйте официальное зеркало Vavada, чтобы войти на сайт без ограничений. Зарегистрируйтесь на Вавада и получите бонусы, фриспины и участие в турнирах с крупными призами.

clermontcentre.org.uk
Problemas de eliminación de los gatos

Los problemas de eliminación fuera del arenero de los gatos

Inicio » Comportamiento felino » Los problemas de eliminación fuera del arenero de los gatos

Los problemas de eliminación

¿qué significan?

Autora: Laura Trillo Carmona.

A diario recibimos mensajes  como “mi gato tiene la manía de orinar todo. El castigo no funciona, ni los repelentes, dame una solución”. Lo más importante que debemos entender es que cuando un gato orina o defeca en un lugar diferente a su arenero (sofás, alfombras, camas, suelo, lavabo, etc), pensamos que es un “guarro” o que tiene una “manía”. Cuando la realidad es que el gato tiene un problema, y lo que estás viendo es el síntoma, no el problema en sí. Cuando empecemos a ver así las cosas, muchos abandonos y maltrato hacia los gatos terminarán. No es un comportamiento malo, ni erróneo, no es algo a corregir en el gato como si estuviera mal, tenemos que cambiar nuestra visión sobre ello y cómo reaccionamos.

Los problemas de “eliminación inadecuada” son de los más frecuentes en nuestras consultas. La falta de conocimiento y el mal asesoramiento lleva a muchos de estos gatos a ser abandonados por sus personas sin darles la oportunidad de ser comprendidos. Se suele buscar la solución pero no el origen, por eso las aparentes soluciones no suelen funcionar. En Terapia Felina primero queremos escuchar y sentir al gato, entender cómo se siente, qué le ocurre, hablar con su familia y encontrar la manera de que vuelva a sentirse bien. Muchas de esas soluciones inmediatas que se suelen buscar pasan por correctivos, repelentes, castigos, ansiolíticos, cosas que en Terapia Felina rechazamos totalmente.

En el siguiente vídeo Paula Vanasco y Laura Trillo exponemos este síntoma tan frecuente y cómo abordarlo:

Problemas de eliminación de los gatos

Mi gato orina fuera del arenero: el "problema"

Cuando el gato orina fuera de su arenero, generalmente lo hace en lugares como:

  • Superficies blandas: camas, sofás, ropa, bolsos, toallas, ropa que nos dejamos en el suelo, la cama del perro, zapatos.
  • Superficies lisas: ducha, lavabo, fregadero o pica, suelo, detrás de las puertas.
  • Encima de las personas.
  • Al lado del arenero, en el suelo.
  • Rociando superficies verticales: paredes, puertas, muebles.

 

También podemos tener en cuenta la frecuencia de esos pises, pero no es determinante en muchos casos. Un gato que orina fuera del arenero todos los días sí sabemos que se está encontrando muy mal, en cambio un gato que orina fuera del arenero eventualmente, sabemos que tiene estrés pero es menos grave que en el primer caso. Pero de cualquier manera, sólo por la frecuencia o cantidad de orina no se puede diagnosticar nunca lo que le pasa al gato ni tampoco descartar nada. La frecuencia habla de la intensidad del dolor o estrés que siente el gato, pero no descarta nada. Muchas personas dicen que su gato no tiene infección de orina porque orina fuera de vez en cuando, una cantidad determinada, y esto es erróneo. ¡Sigue leyendo!

En todos los casos se trata siempre de un problema de estrés, el gato no se encuentra bien, física o emocionalmente, y es así como lo expresa. Pero podemos profundizar más y descartar también algunas cosas. Nunca debemos usar la palabra “estrés” como diagnóstico final, ni tampoco decir que es algo “comportamental”. Debemos profundizar y concretar, ¿qué le pasa? ¿cómo se siente? ¿le duele algo? ¿qué le estresa?.

 

Cuando un gato indoor orina o defeca fuera de su arenero, siempre está contando que algo no va bien o no se encuentra bien

Diferencia entre marcaje urinario y orinar fuera del arenero

Se suele confundir siempre e incluso atribuir a lo mismo, cuando es algo muy diferente, según lo vive el gato. Para poder explicarlo tenemos que generalizar bastante, así que este artículo sólo pretende ser una guía general, ya que para poder ayudar a tu gato en tu caso concreto, es necesaria hacer una consulta personalizada.

Llamamos marcaje urinario cuando un gato deja su orina intencionadamente en un lugar concreto, marcando siempre estando de pie y en spray, manchando lugares verticales. Este marcaje es natural en gatos (hembras y machos por igual) que no están esterilizados. Forma parte de su lenguaje químico y de la comunicación entre ellos. Mediante ciertas sustancias que se encuentran en su orina (feromonas), se comunican con otros gatos. También el marcaje urinario les ayuda a sentirse seguros en su territorio y a poner límites a otros gatos. Pero al esterilizar a un gato, su territorialidad y marcaje se reducen. Si se esteriliza antes de que empiece a marcar de manera natural, no suele desarrollar este comportamiento natural. Pero si se esteriliza cuando el gato ya comenzó a marcar y lo hace habitualmente, es muy difícil eliminarlo, ya que es un comportamiento natural convertido muchas veces en hábito y en su forma de comunicarse, no es algo erróneo.

Hablando de gatos esterilizados, la cosa cambia. Cuando un gato (macho y hembra) esterilizado marca con orina hacia atrás, siempre hablamos de estrés territorial. Quiere decir que no se siente cómodo con algunas presencias en su territorio, bien sean otros gatos, personas, perros. Se sienten invadidos y no están cómodos. Muchas veces no hay peleas ni conflictos entre los gatos pero hay marcaje urinario, por tanto es un síntoma de hacinamiento también, cuesta creerlo cuando aparentemente no hay mal ambiente pero es así como lo vive el gato y es esa la manera en que lo comunica, y los siempre dicen la verdad, tal como se sienten.

Orinar fuera del arenero sentado en cambio no es un comportamiento natural sino un síntoma de estrés. Llamamos estrés en este caso a cualquier cosa que esté haciendo que el gato se encuentre mal, desde dolor, malestar, enfermedad, miedo, inseguridad, presión en el ambiente, conflictos, algo relacionado con sus personas, etc., por eso no usamos la palabra estrés como diagnóstico nunca y tenemos que ir más allá. A diferencia con el marcaje urinario, el gato orina sentado y mancha superficies horizontales. Además, muchas veces hace el gesto de taparlo, cosa que no ocurre con el marcaje territorial, que es más intencionado. El comportamiento del gato desde antes del marcaje o de orinar fuera, durante el marcaje y después, también ayuda mucho a entender cómo se está sintiendo. A veces va a la zona de eliminación antes, otras veces orina donde está, y todo esto son pistas para entenderle. Pero de nuevo insistimos en que la frecuencia/lugar/cantidad no determina ni descarta todo, no es determinante 100% para saber lo que le ocurre, no es tan simple.

Por otro lado, si tienes un gatito bebé entre el mes y los dos meses de edad, es bastante habitual que encuentres alguna orina en el suelo, cama o donde esté, los primeros días. Los bebés aprenden a usar el arenero por ellos mismos, no hay que educarles, pero el requisito es que deben tenerlo muy cerca de donde se encuentran. Si están jugando en una habitación o encima de una cama y tienen ganas de orinar, no van a bajar de la cama y recorrer un largo camino hasta el arenero, sino que orinarán muy cerca de donde están. Por eso, cuando son pequeños deben tenerlo cerca, en cuanto tienen ganas, van al arenero, no aguantan mucho, ¡como los bebés humanos! En cuanto crecen un poco (¡crecen muy rápido!) ya puedes dejar su zona de eliminación preparada en el lugar de casa destinado para ello, es algo progresivo.

 

¿Qué debemos descartar primero cuando un gato orina fuera de su arenero?

Hablando exclusivamente de cuando un gato orina fuera de su arenero, sentado, generalmente tiende a ser una infección de orina, cristales en la orina, cistitis, o algún problema relacionado, entre otras cosas. Ocurre en el 99% de los casos que nos llegan a Terapia Felina, por eso lo primero que pedimos antes de hacer una consulta, es un análisis de orina completo. La mayoría de las veces salen valores alterados en el análisis que indican alguno de estos problemas (u otros problemas de salud) que requieren atención veterinaria de manera prioritaria. Una vez está diagnosticado y tratado, es cuando hacemos la consulta para determinar el origen (estrés) y trabajar la parte ecoetológica y emociona del gato. No obstante también nos hemos encontrado muchos casos de marcaje territorial por estrés que han resultado también en cristales e infección de orina. El estrés y la alimentación suelen ser el origen de ello, pero cuando hay dolor y malestar, es lo primero a tratar. Si el gato sigue teniendo dolor o malestar, seguirá orinando fuera. Por eso también damos prioridad a tratar eso antes que lo ambiental y emocional, va de la mano, pero el dolor está por encima, ya que produce estrés. Es importante entender esto porque muchas personas no quieren hacer un análisis a su gato y sólo quieren trabajar el estrés, de manera rápida, y el estrés es causa y consecuencia del dolor también, no va nunca solo.

Por supuesto hay otros problemas como aversión al arenero o al tipo de arena, algún estrés puntual por una visita o unos días de estrés, y muchas veces cambiando el arenero de sitio, el tipo de arenero o el tipo de arena, se soluciona esto, sobre todo si estos problemas surgen tras uno de estos cambios. Vuelve siempre a lo que te iba bien y ya está. Pero los casos que nos llegan a Terapia Felina ya han intentado todo eso, han cambiado todo lo posible los areneros, han comprado las feromonas artificiales, y han hecho todo lo que pone en internet o le han aconsejado, menos un análisis de orina. Por eso la gran mayoría de los casos que nos llegan a la consulta, tienen problemas urinarios no vistos con anterioridad. Es nuestra propia estadística basada en nuestra experiencia y en qué punto se encuentran los casos que nos llegan.

Otro dato importante es que muchas veces el gato somatiza una situación de estrés vivida, uno o dos meses después, por eso muchas veces no entendemos qué pasa en el presente y parece todo muy aleatorio. A veces hemos adoptado un gato y comienza a orinar fuera un mes o dos después de llegar, por tanto sabemos que lo pasado muy mal antes de llegar a nuestro hogar, y es cuando se relaja por fin, cuando su cuerpo habla de lo que ha vivido y puede así soltarlo. Otras veces elimina fuera ante una frustración ocurrida en el momento, como por ejemplo tener hambre pero no hay comida, o querer salir pero está cerrado, etc.

Una vez realizado el análisis de orina completo, comenzamos a trabajar todo lo relacionado con lo que rodea el gato así como su estado emocional y estrés, tenga o no tenga algún problema de salud, algo que estará siendo tratado por su veterinari@. En este punto puedes pedirnos una cita para hacer consulta con nuestro equipo, te pediremos los últimos análisis y todo lo que hayas hecho en la clínica veterinaria para asegurarnos de que todo está bien.

 

Mi gato defeca fuera de su arenero

Es un síntoma completamente diferente al de orinar fuera. Si el problema de eliminación fuera del arenero es con las heces, existen otras causas para ello, que suelen ser de más frecuente a menos frecuente según nuestra experiencia y generalizando:

  • Problemas digestivos: diarreas, heces blandas, enfermedad digestiva, parásitos, alergias, intolerancias alimenticias, estreñimiento (heces muy duras).
  • Dolor: al defecar, por alguna herida, lesión en la zona trasera del cuerpo, dolor en las patas, columna, cadera, ano, esfínter, colon, etc.
  • Falta de equilibrio: en gatos seniles o con ataxia por ejemplo, a veces les cuesta mantener la postura erguida dentro del arenero, y prefieren el suelo, al lado del arenero.
  • Estrés: relacionado con inseguridad en su entorno, sentirse amenazado, aversión al arenero o tipo de arena, a la zona de eliminación.
  • Enfermedad.

 

En estos casos en vez de pedir un análisis de orina, pedimos fotos de las heces tal como se las encuentran, así como vídeos a ser posible del antes, durante y después. Necesitamos saber además qué están comiendo exactamente y si hay algún síntoma más (vómitos, Pica). El lugar donde encontramos las heces, su forma, color y cantidad nos da muchas pistas sobre lo que puede estar pasando. Pide cita con nuestro equipo para que podamos ayudarte y envíanos por favor este material para que podamos atenderte más rápido.

Si tu gato defeca fuera de su arenero pero presenta diarreas, heces con sangre y/o moco, vómitos, etc, acude primero a tu clínica veterinaria y lleva una muestra de heces, no busques solución ni ayuda por internet, debe verlo un/a veterinari@.

 

Nunca regañes a tu gato ni te enfades con él, te está mostrando cómo se siente y no es agradable para él tampoco encontrarse mal

Nunca regañar

Como has visto, cuando tu gato orina o defeca fuera de su arenero es porque no se encuentra bien, así que por favor no te enfades con él ni le regañes por ello.

Sabemos que es muy frustrante que huela a orina en casa o que esté sucia, pero precisamente debemos actuar rápido antes de que el problema se cronifique, y ver qué es lo que está haciendo que tu gato no se encuentre bien. Sólo dejará de orinar o defecar fuera cuando se encuentre 100% bien, cuando haya desaparecido el dolor, cuando se encuentre agusto con su arenero, cuando esté mejor alimentado, o cuando haya desaparecido lo que le estaba estresando. Sea lo que sea, hasta que no desaparezca no dejará de eliminar fuera. A veces se juntan varias cosas, como presión ambiental y dolor, y siempre todo va unido. Una infección de orina se puede curar pero si el estrés que la ha causado no desaparece, seguirá orinando fuera. También la infección de orina volverá pronto si no se cambia a una alimentación mejor y se trabaja en el entorno del gato para que esté enriquecido, así como en sus relaciones para que sean limpias y armónicas. Este tipo de síntomas no son fáciles de trabajar, y cuanto más tiempo lo dejes, más difícil será después trabajarlo. Con esta información ya puedes entenderlo y saber qué hacer en primer lugar, pero para profundizar y devolver el equilibrio a tu gato y tu hogar, puedes necesitar un trabajo más profundo. Puedes contar siempre con el equipo de Terapia Felina para acompañaros en todo el proceso de principio a fin.

 

Enriquecimiento ambiental, alimentación y relaciones armónicas

¡Son los 3 pilares más importantes para una buena salud física y emocional!

  • Alimenta bien a tu gato, para prevenir enfermedades tan frecuentes como las del tracto urinario, así como intolerancias alimentarias, alergias y problemas digestivos.
  • Procúrale un buen lugar para vivir, según su personalidad. Debe poder entretenerse, ser libre (no vivir bajo presión, autoridad y límites impuestos), debe ser feliz donde vive y poder sentirse realizado como especie y como individuo.
  • Las relaciones tóxicas nos hacen enfermar, debemos vivir en un entorno limpio, armónico, debemos procurar siempre tener relaciones también armónicas con los seres con los que compartimos hogar, y si nos encontramos mal, busquemos ayuda para ser felices y equilibrad@s. Tod@s pasamos por malos momentos pero debemos poner conciencia y aprender de todo ello en vez de envenenar nuestro entorno y relaciones. Tod@s merecemos ser felices y vivir en un buen ambiente, pero depende de nosotr@s y de nuestras decisiones el conseguirlo, es nuestra responsabilidad, no de nuestros gatos.

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Togor

En resumen, tu gato seguramente se está encontrando mal, así que en líneas generales hay que descartar y comprobar algunas cosas, en vez de enfadarse y regañar:

  • En el caso de la orina, debemos descartar posibles problemas urinarios o renales, entre otras posibilidades.
  • Trabajar en la zona de eliminación, para hacerla más cómoda, accesible y segura.
  • Estudiar el ambiente en el que vive el gato, posibles orígenes de su estrés.
  • En el caso de las heces, descartar posibles problemas digestivos, dolor, malestar relacionado con la postura, el lugar, aversión al arenero, comprobar si se siente seguro.
  • Si necesitas ayuda puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato