.

Используйте официальное зеркало Vavada, чтобы войти на сайт без ограничений. Зарегистрируйтесь на Вавада и получите бонусы, фриспины и участие в турнирах с крупными призами.

clermontcentre.org.uk
Cómo ayudar a los gatos en positivo

Cómo ayudar a los gatos en positivo

Inicio » Comportamiento felino » Cómo ayudar a los gatos en positivo

Cómo ayudar a los gatos en positivo

cambia tus creencias

Autora: Laura Trillo Carmona.

Soy voluntaria en Protección Animal desde el año 2000, he pasado por diversas fases y conozco de sobra lo que significa y cómo se siente la “fatiga por compasión”. Desde muy joven he rescatado y trabajado con animales maltratados de todas las maneras posibles, en todos los estados, he sufrido, llorado, he sentido impotencia, rabia y me he envenenado una y otra vez, pero nunca jamás he mirado hacia otro lado, he seguido sin parar, y de ahí nació también Terapia Felina, para cubrir un agujero en cuanto al entendimiento y trato de los gatos en positivo y desde el lugar en el que yo sentía que tenía que hacerlo, ya que no había nada igual.

Tengo también un profundo conocimiento sobre el origen de todos los problemas, el por qué del abandono, del maltrato, del sacrificio, y cómo son las relaciones entre humanos y gatos, desde dónde nos relacionamos y actuamos y por qué. En estas más de 2 décadas de trabajo son los animales los que me han enseñado lo que necesitan y cómo quieren ser ayudados. Y lo primero es eliminar la palabra “ayudar”. En este artículo comparto mi experiencia y sentir en cuanto a la labor de servicio a los animales, la cual ha evolucionado hasta lo que es hoy. He pasado de ser rescatista, proteccionista y animalista extrema a estar al servicio de los gatos desde lo que ellos realmente quieren y no desde lo que me dicta mi ego dolido, confiando en ellos, en lo que ES, en su capacidad y fortaleza, acompañando sus procesos y no interfiriendo desde el papel de ayudadora de animales y salvadora de vidas. Si quieres “ayudar” a los gatos en positivo, lee esto con el corazón y mente abiertos.

Cómo ayudar a los gatos en positivo
Ábrete a entender que los animales también tienen "opinión", pueden decir NO y puedes estar forzando lo que no debe ser

Cuanto estás viendo constantemente cómo trata el humano a los animales es muy duro no poder hacer nada para cambiar a toda la humanidad y acabar con ello, lo que hacemos es trabajar con cada animal que es abandonado, haciendo lo mejor posible para cambiar su situación, es un trabajo muy difícil porque es un no parar y parece que no tiene fin. Pero en todos estos años he visto que sí estamos cambiando y que poco a poco los gatos son cada vez más escuchados y comprendidos, depende de cada un@ de nosotr@s si queremos desaprender y reaprender desde otro lugar, el de los gatos. Por mucho que lleves toda la vida rescatando o con gatos, no sabes realmente mucho sobre ellos si todavía piensas de manera extrema y vas contra el mundo, actuando desde el miedo y dolor. No te ofendas, te estoy abriendo otra visión, porque yo evolucioné así. Tuvieron que tirarme por tierra todo lo que creía para poder ver que estaba equivocada y que estaba actuando desde lo que yo creía y consideraba y realmente no estaba dando servicio a los animales al 100%, porque decidía por ellos todo, sin preguntar ni cuestionar nada. Y lo que quiero es que te cuestiones todo, absolutamente todo, sobre todo lo que haces por ellos. ¿Desde dónde lo haces y por qué?

De salvador/a a acompañante

Nos duelen los animales y nos duele verlos mal, nos duele verlos en la calle y en jaulas, pasando frío, enfermos, asustados, y también nos duele verlos en muchos hogares siendo tratados tan mal o desatendidos, si no fuera por eso no estaríamos aquí. Empezando por aquí, aceptamos que nos mueve el dolor y no queremos ver estas situaciones, por tanto lo intentamos cambiar. Pero no les hemos preguntado a ellos si quieren que nos entrometamos en sus vidas sin más, simplemente porque tenemos esa creencia de que su situación debe cambiar, y sobre todo, que lo cambiamos todo a nuestro antojo, basado todo siempre en nuestras creencias y no en la realidad de los gatos.

Hacemos y deshacemos como mejor sabemos y podemos, sin darnos cuenta de que muchas veces les estamos perjudicando más que ayudando. Siempre les digo a mis alumnas, y esto es duro pero real, que donde más maltrato animal he visto toda mi vida es en protección animal. No respetamos los vínculos que tienen entre los gatos o los gatos con las personas, no actuamos nada bien cuando los cambiamos de sitio, los castramos a todos sin preguntar, los manipulamos de manera muy brusca sin empatizar con ellos, elegimos su comida (de mala calidad casi siempre), los juntamos con otro montón de gatos, les ponemos etiquetas negativas, les invadimos todo el tiempo, los queremos tocar siempre, les hablamos como si fueran débiles, inferiores o incluso objetos, y generalmente les tratamos como seres indefensos. Las personas que trabajan con gatos en protección animal no están formadas, no tienen conocimientos reales sobre el lenguaje de los gatos, ni todas sus necesidades, hacen lo que pueden con lo que saben y tienen, con su experiencia, pero de lo que hablo aquí es de las ideas y creencias con las que actuamos, no de conocimiento, ya que con sentido común, empatía, sensibilidad y sin creencias fijas, sino con escucha, podemos cambiar radicalmente lo que les estamos ofreciendo.

Cómo ayudar a los gatos en positivoLa primera gran lección que me dieron los animales cuando comencé en Comunicación Animal fue que ellos tenían su versión de todo y que era bien diferente de mi versión. Todos los seres vivos pueden hablar, pueden comunicarse, y si tú quieres, puedes sentirles y entenderles. Aprendí que hay un orden en todo, que hay una corriente que fluye de manera natural para cada ser y que cuando algo se interpone en su camino natural, se bloquea y se convierte en enfermedad o “problema de comportamiento”, es decir, un síntoma de que algo no va bien. Nuestro trabajo en Terapia Felina consiste en encontrar de nuevo esa corriente que fluye para que el gato deje de estar bloqueado, que sea feliz y libre esté donde esté, que encuentre su armonía y deje de estar bloqueado. ¿Y sabes dónde está siempre el origen del bloqueo de cada gato con el que trabajamos? En su persona, o en la persona o personas que están a cargo de ese gato, que toman las decisiones por él. Cuando las personas entienden esto, cambian el chip, y empatizan con el gato, la situación cambia radicalmente. Si no, sigue igual. Es decir, cuando las personas sólo quieren pautas que “solucionen” o “arreglen” un problema de comportamiento, cuando no quieren salir de la zona de comfort, cuando no quieren saber más allá y no se implican en profundidad, cuando siguen diciendo que son imposibles, difíciles, el bloqueo sigue igual. Entonces siguen buscando mil pautas, siguen preguntando a todo el mundo, siguen buscando el remedio inmediato, el milagro, cuando el milagro sólo se produce cuando escuchen y se vean a sí mismas a través de la relación que tienen con su gato y de la proyección que están haciendo sobre él. Cuando vean lo que están bloqueando, o el desequilibrio que está expandiéndose desde esa misma persona hacia su gato y su hogar. En los inicios de Terapia Felina quise ayudar a los gatos y me encontré haciendo terapia a las personas porque si no, era imposible llegar al gato y su bienestar. Los gatos en general no tienen ningún problema, su problema somos las personas.

Entonces entendí también qué significaban los gatos para las personas, dejé de ser esa salvadora extrema que no quería ver el dolor ajeno y lo tapaba de mil maneras posibles, y pasé a ser acompañante al servicio de los gatos, independientemente de la situación. Ya no interfiero ni me meto donde no me llaman, pregunto antes de actuar, y no actúo en mi beneficio sino en el del gato, independientemente de cómo me sienta yo, lo que consiste muchas veces en dejarlos en paz, en dejarlos con su familia, en no interferir si no me necesitan, y confiar en ellos.

 

Cómo interferimos sin darnos cuenta

Siempre con buenas intenciones pero hacemos muchas cosas en contra de los animales cuando lo que queremos es lo contrario. Con buenas intenciones no basta, porque lo que es buena intención para ti puede resultar en una separación traumática para un gato por ejemplo. O un secuestro en toda regla de un gato feral. Muchas veces el fin no justifica los medios y tampoco el gato está de acuerdo con tu decisión. Por ejemplo:

  • Adopciones. Damos gatos en adopción sin apenas conocer a la familia. Muchas asociaciones incluso dan un gato en adopción tras haber rellenado la familia un cuestionario online, sin hablar con ellos cara a cara, sin haber visitado su casa, sin haber visto si este gato conecta con esta familia y viceversa, sin ver cómo le tratan en todos los sentidos. Queremos encontrarles familia pero a veces lo hacemos de esta manera tan fría porque estamos desbordadas y es que nadie ha preguntado por ese gato en mucho tiempo, y para una familia que pregunta… Estamos hablando de vínculos y relaciones, y si a nosotr@s nos cuesta tanto conectar en profundidad con otras personas, ¿por qué un gato iba a conectar y ser feliz con cualquiera? Tenemos que darle la oportunidad al gato de elegir también, tenemos que conocer a esas personas mejor, y comprobar que ambos se han elegido y son familia, como cuando tú elegiste y sentiste la conexión con tus gatos, sabes lo que se siente, y es eso lo que debemos buscar. No debemos tratar a los adoptantes como consumidores que quieren un tipo de producto y facilitárselo porque tenemos demasiados y tienen que salir. Quieren un bebé lo más pequeño posible de un color concreto, o un gato que se deje hacer de todo, o un gato que no maúlle o sea tranquilo. No quieren a ese gato que tiene nombre y apellidos porque han conectado con él. Tienen una idea y quieren esa idea, y raramente un gato encaja en esa idea. Debemos educar al adoptante y no ceder a su demanda equivocada. Ya conocemos el gran volumen de devoluciones que hay tras una adopción porque el gato “no se adapta“, es decir, que no era lo que esperaban. Es un error que siempre acaba pagando el gato. Si eres más consciente de esto y no corres, si te pones del lado del gato y no del humano, vas a ver la magia cómo se produce sola en cada adopción que hagas. Y también muchas veces es todo lo contrario, ninguna familia te parece “adecuada” y buscas cualquier excusa para sabotear su adopción, lo tienes bloqueado y sólo tú sabes por qué, tienes apego a ese gato y no lo sueltas, nadie te parece lo suficientemente buen@, piensas que sólo está bien contigo pero tú no te lo quedas por otras tantas excusas, es una pérdida de tiempo de vida para ese gato, es injusto bloquearlo así en el “limbo”, cada día de vida de ese gato bloqueado por una persona es un día menos que puede ser feliz con su familia.
  • Gestión de colonias y gatos ferales. Los gatos ferales no son domésticos y hay que dejarlos en paz. No todos los gatos son iguales, no todos son ferales ni todos son domésticos, no debemos ponerles etiquetas sino nombres propios, y si quieres saber qué necesita ese gato de esa colonia, si es que necesita algo, obsérvale y pon intención. Si dudas entre si sería feliz en un hogar o no, puedes preguntarnos, o puedes intentarlo ofreciéndole un entorno doméstico sin agobios, pero no secuestrarlo de su colonia y no devolverlo nunca jamás por muy mal que lo pase. Es un crimen tener un gato feral encerrado durante meses o años, ignorando su miedo, tocándole aunque nos bufe y no quiera, es un abuso intolerable. No te va a agredir, pero tienes que darte cuenta y aceptar lo que te está diciendo. No es no, en todas las especies. No fuerces, escúchale, y si es más feliz en su colonia aunque no sea el lugar ideal, déjale tranquilo. Tu sufrimiento y tus ideas no tienen nada que ver con su bienestar, son tuyas, y no le deben perjudicar a él. Los gatos deben ser felices aquí y ahora, de la manera más rápida posible, no debemos meter un gato feral en una casa y pedir que alguien lo “socialice” para que no tenga que volver a la calle (cosa que a ti te duele pero al gato no), un proceso que puede llevar meses o años y que puede que nunca socialice y viva asustado y estresado siempre, para mi es intolerable, lo que importa es hoy, ahora, su presente, no lo que puede o no llegar a ser, ahora mismo, ¿cómo y dónde es feliz?. Puedes ofrecerle ese entorno y ver si le gusta estar en una casa, pero si no, no pasa nada, llévalo donde sea feliz. Si su colonia es un desastre, encuéntrale el lugar más parecido, pero no le obligues a pasar por todo ese abuso porque tú creas que “lo mejor para él es tener una familia, así no se muere ni le pasa nada”, pero si sufre y vive asustado toda su vida, para mi es mucho peor que vivir menos tiempo. El tiempo que sea que vivamos, lo debemos vivir felices y con la mayor libertad posible, todos los seres de este planeta. La muerte llegará para todos cuando sea el momento, lo importante es vivir en plenitud, aquí y ahora, con lo que somos y tenemos. Respetemos la vida.
  • Hacinamiento. El rol de salvador/a lleva a muchas personas a meter en su casa a todos los animales que encuentran, bajo la idea de “nadie más le va a ayudar, nadie más le va a querer”. Con esa idea limitante cerramos todas las puertas a ese gato, anulamos todas las posibilidades de encontrar su familia o lugar y ser feliz, nos lo adjudicamos sin haber conectado siquiera con ellos y comenzamos a crear un gran desequilibrio en nuestra casa con hacinamiento de gatos, que comienzan a pelearse y a orinar fuera del arenero, entre otras cosas. Que hayas tenido malas experiencias en alguna adopción no significa que no haya nadie que quiera a ese gato, todos los seres tienen su lugar en el mundo, no debemos bloquear su corriente sino facilitar que siga fluyendo hacia su lugar, ese es el servicio de acompañamiento a los animales equilibrado y respetuoso.
  • Camadas y relaciones. Los gatitos y gatos adultos crean vínculos entre ellos tan importantes como los nuestros con nuestra familia, amig@s y personas que amamos y necesitamos en nuestra vida. Cuando separamos camadas, madres, padres, hermanos, o gatos que conviven juntos en la protectora y se llevan genial, es terrible para ellos. Si hay dos gatos inseparables que se hacen bien el uno al otro, debemos respetarlo y buscar la adopción conjunta, porque la conseguiremos, no es nada difícil. Que un adoptante sólo quiere a uno de ellos porque es muy sociable y al otro no porque es tímido, lo siento pero van juntos, se necesitan, se dan seguridad y soporte, y si no quieres a los dos no eres la persona ideal para ellos.

 

Son sólo unos ejemplos pero creo que así te haces un idea de lo que quiero decir. Puedes contestar a cada cosa un “pero…”, pero sé que lo que viene después es una excusa basada en una idea, creencia o mala experiencia. Inténtalo, confía en mi, confía en los gatos, hay un orden natural en todo, hay una fluidez en todo lo vivo si dejas que todo ocurra y no te limitas, la abundancia existe. Los gatos que llevan años sin encontrar hogar, ¿alguien realmente cree en ellos? ¿Alguien realmente está moviendo esa adopción de manera abierta y consciente creyendo en ello sin límites, o sólo se difunde en redes sociales de manera inconsciente pero se considera una adopción difícil o imposible?

Puedes debilitar o empoderar, ¿qué eliges?

Ponte de su lado

¿Quieres “ayudar” a los gatos o a los animales? Ponte de su lado. Lo que necesitan es que se les tenga en cuenta, ser escuchados, sentidos, comprendidos y que actuemos en su favor. Tenemos cosas que arreglar, como nuestra relación con la muerte, el sufrimiento, el dolor, nuestro apego, nuestros miedos a todo, en resumen, nuestra conexión natural con la vida y la abundancia. Es ahí donde está todo, y es desde esa reconexión que entenderás más su lado, dejarás de actuar de manera egoísta, creerás en ellos y verás como todo fluye mucho más rápido y ocurren los milagros.

Cómo ayudar a los gatos en positivoCuando estás en una situación complicada, enferm@, triste, te sientes débil, te fallan las fuerzas, si pierdes todo, ¿qué tipo de persona quieres a tu lado y qué quieres que haga esa persona por ti? ¿Quieres una persona que decida lo que es mejor para ti, según esa persona cree? ¿Qué te busque un matrimonio con cualquiera, te mande a vivir a cualquier sitio con un montón de gente, que no te deje llorar y no pare de hablar para no verte y no escucharte porque le duele? ¿Que te encierre en una habitación para que no te pase nada y así esa persona no sufre porque te tiene bajo su control? ¿Que te separe de tus seres queridos porque te quiere a ti nada más? ¿Que no considere que tienes unas capacidades maravillosas que necesitas desarrollar y necesitas un entorno para ello pero le molestan y no te lo permite? ¿Quieres que te operen y decidan por ti considerando que hay mucha gente en el mundo ya? ¿Y que te den ansiolíticos o te castiguen porque te meas encima del miedo que tienes por estar donde estas viviendo lo que estás viviendo? Lo que a mi me gustaría es una persona que me respete, me escuche en silencio, entienda lo que me haría feliz y me ayudaría a salir paso a paso de mi situación ofreciéndomelo, y dejándome a mi que camine, que decida, tener tiempo para adaptarme sin presiones, y que me respeten si digo que esto no lo quiero, quiero sentirme libre de ser y decidir. Los gatos negros, cojos, viejos, enfermos, con problemas de eliminación, agresividad, y cualquier cosa que te parezca un impedimento para que alguien lo quiera, es el límite que tú estás poniendo a su posible adopción. ¡Todos los seres vivos de este planeta tienen su lugar, no bloquees su camino con tus creencias e ideas! ¿Has visto nuestro programa de Gatos Guerreros? Encontramos hogar a los gatos que han tenido graves episodios de agresividad redirigida y son felices tras su adopción sin tener episodios de nuevo. Hay personas que adoptan gatos con este problema, porque en Terapia Felina creemos que es posible. Estos gatos iban a ser sacrificados por su familia por ser agresivos. Todos ellos fueron abandonados por ello. Pero encuentran hogar de nuevo, porque las posibilidades son infinitas, ya que creemos en ellas. Jamás en Terapia Felina diremos que algo es imposible si ello significa la felicidad y bienestar de los gatos, no hay límite.

Recuerda, la pena debilita, y la confianza empodera. Si tratamos a los animales como pobres indefensos no hacemos más que tirarles más de lo mismo encima, los debilitamos. En cambio, si creemos en que todo es posible, que son capaces, fuertes, y creemos que tienen todas las posibilidades del mundo, les empoderamos, les damos el poder, y así es cómo salen adelante y encuentran su lugar. Camina con ellos y desapégate, no les bloquees el camino.

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Cómo ayudar a los gatos en positivo

En resumen, una vez te haya dolido el ego al leer este artículo, toca hacer una apertura de corazón y un poco de humildad y honestidad contigo mism@ si te resuena lo que digo:

  • No des por hecho que sabes todo, piensa que estás descubriendo que hay otra versión de la historia, la de los gatos, y que va a ser muy diferente a la tuya, que está basada en dolor, carencia, miedo, y la suya es pura conexión con la vida, sin carencias ni miedos, saben lo que quieren y lo que no, escúchales.
  • Intenta no bloquearles, intenta creer en ellos, en sus posibilidades y capacidades para que puedan continuar su vida de la manera más feliz posible.
  • No hay tiempo, la vida es aquí y ahora, no les hagas pasar por procesos duros de mucho tiempo por motivos egoístas, aprende a trabajar en presente, ofreciéndoles lo más fácil y lo que más feliz les haría ahora mismo si es posible.
  • Siempre que necesites ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos. Si el gato se muestra muy asustado, se defiende, si elimina fuera de su arenero, o cualquier situación que no comprendas ni sepas manejar en positivo, cuenta con nosotr@s  siempre.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato