.

Используйте официальное зеркало Vavada, чтобы войти на сайт без ограничений. Зарегистрируйтесь на Вавада и получите бонусы, фриспины и участие в турнирах с крупными призами.

clermontcentre.org.uk melbet
Hiperestesia y estereotipias en gatos

La hiperestesia y estereotipias en gatos

Inicio » Comportamiento felino » La hiperestesia y estereotipias en gatos

La hiperestesia y estereotipias en gatos

alta sensibilidad

Autora: Laura Trillo Carmona.

Son dos comportamientos muy diferentes que a veces se dan juntos y hay relación, por eso en este artículo trato ambos. Siempre intento explicar todo desde mi percepción y experiencia, y con mis palabras, para no liarnos con términos demasiado técnicos o científicos, para que tod@s puedan entender estos problemas.

La Hiperestesia es un aumento de la sensibilidad, cuyo origen puede ser variable pero se suele ver con facilidad, sobre todo si hay un antes y un después. En las personas lo podemos comparar con momentos en que estás muy sensible y todo te molesta, desde el roce de las sábanas, hasta algún ruido lejano, algo sutil como la respiración de alguien, etc.

Este aumento de la sensibilidad hace que el gato esté más molesto y se muestre más irritable, pero también aparecen unos síntomas claros de Hiperestesia, que suelen ser:

  • Estremecimiento de la piel, como cosquillas o calambres en el pelo, se suele ver en la espalda, especialmente en los laterales (rolling skin).
  • Mirada perdida, parece no reconocer a las personas o animales que viven con él, como si estuviera en otro mundo, y pueden aparecer las pupilas algo más dilatadas o los ojos vidriosos.
  • Lamido compulsivo, sobre todo del lomo.
  • Correr y parar a lamerse, seguir corriendo, sacudirse como si tuviera algo encima que le molestara.
  • Rascarse de forma compulsiva.
  • Mirarse el rabo y atacarlo, como si no fuera suyo.
  • Asustarse de repente cuando no ha pasado nada aparentemente.
  • En otras ocasiones, también se puede ver un comportamiento irritable o agresivo con las personas u otros animales de casa, pero siempre va con alguno de estos síntomas y se ve que el gato está sobreexcitado o molesto.
Hiperestesia y estereotipias en gatos
No estoy de acuerdo en diagnosticar con "hiperestesia" a un gato. Siempre hay algo más, la hiperestesia es el síntoma, no el problema, hay que profundizar.

Todos nuestros gatos pueden presentar signos de Hiperestesia en algún momento (excepto la agresividad, que como os decía, no va sola cuando es por Hiperestesia), sólo es grave cuando es constante.

Tenemos que diferenciar realmente lo que le está pasando al gato, porque todos estos síntomas que os he contado, también son síntomas de picor en la piel, y aquí es cuando el diagnóstico de este problema es variable, porque me he encontrado muchos casos de “falsa” hiperestesia que eran más dermatitis o alergias.

La principal causa de la Hiperestesia en un gato es una fuerte ansiedad, que es lo mismo que origina una Estereotipia. Pero el origen de esta ansiedad es lo que nos preocupa, ya que la Hiperestesia no es el problema en sí, sino el síntoma.

Causas posibles de Hiperestesia, aunque sea falsa:

Físicas:

  • Dolor.
  • Picor real.

 

Emocionales:

  • Ansiedad.
  • Miedo aprensivo.
  • Alta sensibilidad.
  • Post-trauma (ansiedad redirigida).
  • Aburrimiento (gatos muy activos en ambientes pobres).
  • Otros planos más presentes, presencias, energías más densas, baja vibración, emitidas incluso a veces por las personas que vivimos en casa, o también pueden encontrarse en la casa, o en las visitas.

 

Cuando es un dolor o picor, ves al gato más molesto, no le ves con la mirada perdida, sino rascándose mucho en diferentes zonas o en una zona en concreto (más fácil de determinar entonces), agitándose, lamiéndose compulsivamente a veces diferentes partes del cuerpo. Tiene igual el comportamiento de correr como escapando de algo, parándose a lamerse, teniendo estos calambres en el pelo, y rascándose mucho. Aquí siempre recomiendo descartar una posible alergia antes que ponernos a trabajar sólo en la Hiperestesia.

Sobre todo lo primero es buscar si hubo un origen reconocible, y muchas veces está relacionado con un cambio en la alimentación. Otras veces las alergias aparecen de un día para otro, y el gato comienza con este comportamiento. En los casos de Hiperestesia normalmente hay un antes y un después.

Debemos recordar también que los gatos más predisponentes a presentar este tipo de problemas son los menos equilibrados. Como siempre os digo, los que se crían desde muy bebés con personas y no con su familia, tienen menos herramientas para gestionar situaciones de estrés, les produce ansiedad y pueden derivarlo en problemas de este tipo. Cuando son gatos equilibrados y sociables no llegan a estos extremos.

Por tanto, cuando veas que parece que tiene picores más que Hiperestesia, te recomiendo mirar desde lo oídos (hay zonas clave donde se rascan cuando tienen problemas), con cultivo de oídos si están limpios, hasta una prueba de alergia, donde verás alergias alimentarias o del entorno, ácaros por ejemplo.

Ten en cuenta que el tener mucho picor o malestar en la piel, produce una irritabilidad importante, de ahí que el gato pueda presentar este comportamiento y pueda estar más irritable o agresivo con las personas o los animales. Imagina tener un picor que no consigues calmar de ninguna forma, o un dolor agudo constantemente.

Cuando ves por ejemplo que sólo se rasca cuello y cabeza (sien), sacude la cabeza y corre, es casi seguro problema de oídos, aunque los tenga limpios, o una alergia, pero el picor que sufre es real. Puedes incluso ver heridas de rascarse mucho. Pero si sólo está localizado ahí, es donde hay que mirar. ¡Los gatos no se rascan y hacen heridas por estrés! Les pica o duele de verdad.

Nunca hay que dejarlo pasar si es permanente. Momentos de Hiperestesia pueden tener todos los gatos, sobre todo los más jóvenes y nerviosos.

Cuando es una Hiperestesia real, ves al gato más ausente, que no reconoce su propio cuerpo (cola sobre todo, o alguna pata trasera), o a los que viven con él, y pasa momentos como ausente o haciendo cosas extrañas con elementos invisibles para nosotros.

El origen de Hiperestesia no está muy estudiado, pero porque la Etología clínica no contempla jamás (ni lo hará, me temo), que el gato pueda percibir otros planos y energías y que esto le afecte. Lo llaman problema neurológico o algo inexplicable, o estrés patológico.

Puede tener origen en algo traumático para un gato, he conocido gatos abandonados que han presentado la Hiperestesia tras la separación, o al verse obligados a vivir en un refugio o casa de acogida con más gatos cuando han sido gatos de casa que vivían bien o que vivían en la calle en libertad y bien.

Pero la Hiperestesia, si es tal, una hipersensibilidad por estrés, es fácil de trabajar y suele ser temporal. Lo difícil es cuando no es Hiperestesia sino un comportamiento consecuente a un picor o dolor. Aquí es donde quizás nos pueda costar más determinar la causa, pero os digo que todos los problemas se pueden arreglar, aunque algunos cuesten un poco más de tiempo o empeño. Con intención y constancia todo se puede.

Lo que ocurre es que pocos profesionales van a profundizar en algo así, y para este tipo de problemas te pueden recomendar ansiolíticos y no trabajar demasiado en descubrir la causa ni en ayudar al gato a sentirse bien sin fármacos.

Tanto la Hiperestesia como las Estereotipias ocurren porque el gato se ve bajo presión de algo que no puede controlar y de lo que no puede huir. Esto genera mucha ansiedad y es cuando vemos el síntoma. Se agrava cuando no se soluciona a tiempo y puede acabar en un hábito o reflejo ante situaciones de estrés.

Lo que solemos hacer en estos casos, es cambiar la alimentación radicalmente , recomendando siempre la dieta BARF de la mano de nutricionistas expertas, eliminar la carne de ave y cereales principalmente si el gato come pienso, y esperar de dos a tres meses, además de dar pautas y hacer un trabajo de acompañamiento. La mayoría mejoran, otros no mucho y requieren una prueba de alergia, en la que sale normalmente un positivo, y a veces es un alérgeno ambiental.

Si sabemos que el gato ha tenido algún episodio traumático y la Hiperestesia ha aparecido entonces, hay que trabajar eso, o que si es un gato que vive bajo mucho estrés y presión ambiental, entonces hay que quitar esa presión y tratar este estrés, haciéndole la vida más fácil al gato. Si está acogido o en un refugio con muchos gatos y presenta Hiperestesia o Estereotipias, deberíamos encontrarle un ambiente más tranquilo siempre. Se trata de quitar todos los elementos posibles de estrés al gato, y si son las personas, éstas deben saberlo y cambiar lo que sea que esté presionando al gato (demasiada gente, castigos, trato brusco al gato, ponerle nervioso, etc).

Estereotipias en los gatos

Hiperestesia y estereotipias en gatosHablemos de las Estereotipias o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Aquí encontramos problemas graves para un gato, que deben tratarse desde el primer momento en que aparecen.

La estereotipia es un comportamiento que el gato no puede parar y siempre es el mismo, suele ser obsesivo compulsivo o una forma de gestionar una situación de mucho estrés.

Podemos ver una estereotipia por ejemplo un animal en una jaula que va de un lado al otro, siempre en la misma postura y con la mirada fija, o un animal que camina en círculos o se persigue su propia cola cuando se sobreexcita. El animal no puede parar este comportamiento, necesita algo externo para parar.

Estos dos casos de Estereotipias corresponden siempre a mucho estrés y ninguna forma de escapar de esa situación, y suele ocurrir en animales que viven encerrados en espacios pequeños, sin estímulos ni nada que hacer. Jamás debemos mantener en un refugio un animal con estereotipia, debe salir de allí urgentemente y ser tratado.

Por otro lado encontramos la forma más grave, el TOC. Los trastornos obsesivo compulsivos en gatos también son graves y tienen diferentes orígenes y síntomas.

Definición del TOC: “El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Esto quiere decir que hay un estímulo constante que genera ansiedad, y el gato encuentra algo que le calme inmediatamente. En el artículo sobre la Ansiedad por la comida en gatos, vimos que en algunos casos este sustitutivo era la comida en momentos de ansiedad. Pero ahora que hablamos de TOC, el sustitutivo más común también es el autolamido, que ayuda al gato a calmarse.

La situación habitual es un gato que vive bajo mucho estrés, bien sea por el ambiente generado en casa, porque la persona tiene mucha ansiedad y a veces comportamientos algo explosivos y descontrolados, o que haya otros animales también con estrés y ansiedad, incluso ser la víctima de los conflictos y agresiones de otros. El gato con este TOC no sabe gestionar esa presión y busca algo que le calme en esos momentos. No tiene habilidades suficientes para echar al gato que le molesta, o a veces no tiene ninguna vía de escape (jardín o exterior) para huir del ambiente tenso o conflictivo. Ante esta presión sin salida, el gato recurre a este premio inmediato.

El lamido compulsivo produce normalmente falta de pelo en todas las zonas donde el gato llega a lamerse. A veces se arranca el pelo, o tras veces sólo se lame, y también puede llegar a provocarse heridas.

Pero al igual que pasa con la Hiperestesia, también una alergia con picor o u dolor, se puede confundir con un TOC fácilmente.

La mayoría de los gatos con un TOC que trabajamos, tienen una causa orgánica, por estrés.

Los trastornos obsesivo compulsivos más frecuentes que trabajamos en consulta son:

  • Lamido compulsivo, a veces arrancándose el pelo y creándose heridas.
  • Pica.
  • Chupar o morder la punta del rabo o las patas.

 

En todos los casos siempre intento averiguar lo que pueda sobre la vida del gato, cuándo aparece este TOC. Algunos lo presentan desde pequeños, sobre todo el Pica o los que se muerden o chupan a sí mismos, pero el lamido compulsivo aparece normalmente después.

Situaciones reales que encontramos en nuestro trabajo:

  • Alergias, muchas, sumado a otros síntomas como que también defecan fuera, vomitan o tienen diarreas/estreñimiento.
  • Lamido sólo en la zona de la vejiga: suele ser infección de orina o cristales en la vejiga, entre otras cosas que pueden molestarle o doler en esa zona.
  • Lamidos en la barriga desde la esterilización, la herida costó cicatrizar y le puede molestar aún, incluso pudo haberse lamido mucho tras la operación y haberse quedado como un hábito.
  • Lamido en toda la barriga, desde el estómago hasta los genitales: sensación de tener algo malo en el cuerpo, tras haber sido envenenado una vez (caso real).
  • Lamido en interior de las patas y barriga, también infecciones de orina recurrentes, en una gata con FIV: alergia a los ácaros ambientales.
  • Lamidos en zonas donde ha habido algún golpe, cirugía o malestar anterior, con un posible dolor agudo incluso ocasional.
  • Aparición de un lamido compulsivo tras una muerte traumática en la familia donde ha aparecido ansiedad y miedo.
  • Agresión constante al propio rabo o reacciones compulsivas hacia el rabo, posteriormente apareció un tumor en una de las patas. Gata abandonada con mucho estrés y ansiedad, con agresividad hacia otros gatos también.
  • Gato con heridas en la cadera y en la boca, inmuno positivo y que ha vivido bajo mucho estrés, no mejora con medicación ni en un ambiente tranquilo.
  • Gato que se lame cuando hay un conflicto entre otros gatos con los que vive o entre las personas, de los cuales no puede escapar.
  • Gato con TOC (lamido), que sufrió abandono y lo pasó muy mal en la protectora, adoptado por una persona que también ha sufrido y está de baja por ansiedad. Sensación de inseguridad general, miedo.
  • Lamido con herida sólo en el pecho: gato que cayó por la ventana y tuvo un neumotórax, aparentemente curado, pero el trauma sigue en diferentes capas que necesitan sanar.

 

Como veis, en todos los casos de TOC siempre hay un origen o causa. A veces es muy difícil hacer desaparecer este problema si el origen persiste, y también he visto que es un problema recurrente, al igual que pasa muchas veces con las infecciones de orina.

Normalmente veo que mejoran durante mucho tiempo pero a veces recaen, dependiendo de períodos de estrés (cuando no es por alergia), pero la mejoría en todos ellos es notable en casi todos los casos.

Al trabajarlo con ansiolíticos (ya sabes que estamos en contra de su uso), obviamente puedes ver más mejoría, pero no es real, ya que el gato está atontado y no al 100%, por eso cuesta más trabajarlo sin ansiolíticos, desde la causa real y cómo se siente el gato, trabajando con su persona, el entorno, porque da mayor resultado, trabajas más por el bienestar real del gato y su familia, y esta familia aprende también a ayudar a su gato en períodos de mayor estrés.

 

Para ayudar a un gato con estereotipia lo más importante es quitarle presión y el agente estresor, necesita descompresión urgente y entendimiento.

¿Cómo entenderlo?

Es un problema que cuando es emocional requiere que siempre estemos pendientes y ayudándole con distracciones (no comida). Intenta ver siempre tu parte en todo ello, por eso recomiendo que si tienes este problema o tienes algún cliente con este problema, intentes seguir estos pasos:

  • ¿Cuál es el problema exactamente?
  • ¿Desde cuándo le pasa?
  • ¿Se intensifica en algún momento?
  • ¿Ha estado bien en alguna fase o tras algún cambio o medicación?
  • En el caso en que haya sospecha de alergia, ¿se le han hecho pruebas de alergia?
  • Si se sospecha que es de oído, ¿se le ha hecho cultivo?
  • ¿Qué come? ¿Qué composición tiene lo que come?
  • En casos de estereotipia en determinadas zonas, ¿ha tenido alguna lesión, dolor, o cirugía en esa zona?
  • ¿Hay más síntomas? Orina o defeca fuera, no salta o sube a sitios, agresividad a otros miembros.
  • ¿Tiene alguna enfermedad? FELV/FIV.
  • ¿Cómo es el ambiente en el que vive? ¿Hay alguna presión?
  • Si trae el problema de antes, ¿cómo ha vivido, dónde, con quién?
  • ¿Cómo está la persona más vinculada con este gato?

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Hiperestesia y estereotipias en gatos

En resumen, ambos problemas requieren un estudio profundo y no se deben diagnosticar a la ligera:

  • No se debe diagnosticar en un gato únicamente Hiperestesia y mucho menos crónica, sino verlo como un síntoma de algo que le está ocurriendo o le ha ocurrido, hay que ayudarle más.
  • Descartar alergias alimentarias o ambientales, comenzando por un cambio en la alimentación.
  • No regañar nunca por nada.
  • Distraer el gato en los momentos críticos para ir cortando el hábito.
  • Observar qué presiona al gato, qué le causa ansiedad. ¿Desde cuándo le pasa? ¿Tiene momentos concretos al día?
  • Estudiar las personas que viven con el gato, encontrar los mismos elementos en ellos, si somos nosotros, ¿tenemos ansiedad?
  • Enriquecer mucho el ambiente del gato, distraerle más. Resolver los conflictos que pueda haber.
  • En último lugar, descartar un posible dolor si por ejemplo siempre es hacia la zona trasera, rabo o cadera, y el gato ha tenido alguna lesión en la zona previamente, o picaduras de pulga (granos rojos).
  • Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato