01 May He adoptado un gato con problemas, lo devuelvo
He adoptado un gato con problemas, lo devuelvo
ayúdale
Autora: Laura Trillo Carmona.
Hay parte de la vida de tu gato que quizás no conoces, aunque según su comportamiento ya podemos deducir cosas que ha vivido o que le han faltado. Muchas personas prefieren adoptar un gato bebé para evitar, según ellas, que “traiga manías”, cuando en realidad, lo más probable es que ese gatito crezca con problemas si esas personas deciden criarlo solas y sin otros gatos, al final, lo que suele pasar es que esos problemas le llevan al abandono y otra familia lo adoptará con ese “problema” que justo han creado las primeras personas que no querían un gato con “manías”, cuando el gatito era bebé. ¡Qué ironía! Es lo que vemos a diario en nuestra consulta, no son casos aislados desgraciadamente.
Los gatos no tienen “manías”, sino experiencias y aprendizajes. Pero lo que somatizan y molestan a las personas no son tanto estos aprendizajes sino los síntomas de estrés que sufre un gato, síntomas que pueden trabajarse para que el gato sea feliz y deje de somatizar eso. Por tanto, como decimos siempre en Terapia Felina, los problemas de comportamiento no existen, son esos síntomas de que el gato no es feliz: orinar o defecar fuera del arenero, comunicarse de forma agresiva, tener mucho miedo, no llevarse bien con otros gatos, tener ansiedad con la comida, estereotipias, entre otras cosas.
Los primeros meses tras una adopción de un gato adulto el gato se está adaptando, y es justo cuando se relaja cuando suelen aparecer los síntomas de estrés más frecuentes, que hablan sobre lo que el gato ha vivido antes de su adopción. Si ahora en su nuevo hogar todo está bien, se trabaja todo esto y el gato será feliz y sin problemas. Os dejo un vídeo en el que trato este tema tan importante, ¡para evitar devoluciones y que las personas sean más pacientes y responsables!
Vídeos
relacionados
Resumen
de lo más importante
En resumen, los primeros meses tras la adopción de un gato, el gato vive un proceso de adaptación, debemos tener paciencia y acompañarle en este proceso, no abandonarlo de nuevo ante el mínimo síntoma de estrés:
- Para el gato todo es nuevo, no tiene ningún referente de ningún tipo, lo que es muy duro para él. Necesita sentirse seguro lo primero, y establecer sus relaciones después.
- Si ha estado muy estresado antes y en tu casa encuentra la paz, los síntomas del estrés vivido pueden aparecer durante esos primeros meses. No pasa nada, ¡se trabajan!
- No tengas expectativas egoicas sobre el gato, porque si no las cumple, lo abandonarás de nuevo. Si no es tan cariñoso como esperabas, si tiene miedo y no se adapta rápido, si le cuesta aceptar al otro gato, o tiene un comportamiento molesto, pide ayuda, no lo abandones de nuevo.
- Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
- Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!